27 jun. 2025

Gobierno ya no tiene noticias sobre Edelio, lamenta doña Obdulia

A pocas semanas del quinto aniversario del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, madre del uniformado, reiteró esperanzada el pedido de libertad, pero dijo ya no recibir “promesas oficiales” por parte de autoridades.

Abdo Obdulia.jpeg

El presidente electo Mario Abdo Benítez en compañía de Obdulia Florenciano.

Foto: Archivo ÚH.

El próximo 5 de julio se cumplen cinco años del secuestro de Edelio Morínigo por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y, pese a la falta de pruebas de vida, su madre, Obdulia Florenciano, sigue con las esperanzas firmes en la liberación.

“No hay nada, ese es nuestro reclamo directo. Queremos saber de él y seguimos esperanzados”, comentó. Sin embargo, dijo ya no recibir “promesas oficiales” por parte de las autoridades.

“Solamente vienen a visitarnos (los investigadores) de vez en cuando, pero ya no hay promesas, porque nos dicen que ya no tienen noticias de Edelio”, refirió en contacto con la 1020 AM.

La familia prevé marchar nuevamente el día del aniversario del secuestro del suboficial y reiterar a los captores su pedido de libertad o prueba de vida.

Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio del 2014 cuando estaba de día libre y fue de cacería con un grupo de amigos, en la estancia Macchi Cué, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Puede interesarte: Edelio Morínigo cumple 30 años y sigue en cautiverio

A tres meses de su cautiverio, sin que se supiera nada de él, su familia recibió la primera y única prueba de vida: un video grabado el sábado 18 de octubre de ese año.

Al uniformado se lo vio en compañía del joven Arlan Fick, quien también en ese momento estaba en poder del grupo criminal.

En las imágenes, se observaba al uniformado en medio del monte, rodeado por los delincuentes armados, quienes describieron a Morínigo como el “prisionero de guerra del Ejército del Pueblo”.

Lea más: Madre de Edelio advierte sobre denuncia internacional, ante inacción del Gobierno

El 26 de diciembre de 2014, un día después de que Arlan Fick haya sido liberado, el joven aseguró que el policía seguía con vida, ya que estuvieron juntos los últimos días.

El EPP nunca pidió un pago de rescate para liberarlo; sin embargo, solicitó a las autoridades que liberen a seis integrantes de la banda, quienes se encuentran recluidos en distintas penitenciarías. Este pedido fue rechazado desde un primer momento por el Gobierno.

La última novedad que se tuvo del caso fue en abril del año pasado, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encontró documentos que hacen presumir que el suboficial estaría muerto.

Desde aquel día, y hasta el momento, la FTC no confirmó que Edelio Morínigo esté sin vida, aunque tampoco han logrado rescatarlo ni tener noticias de él durante estos casi cinco años.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que el fallecimiento de una beba en Villa Hayes se debió a un atragantamiento y se descartó un supuesto hecho de abuso.
Un hombre en situación de calle y adicto al crac, que vive en una casa abandonada del barrio Sajonia de Asunción, lamentó la falta de oportunidades del Estado para salir adelante. Afirmó que creció en la marginalidad y que no aprendió a leer ni escribir.
Funcionarios de la Séptima Región Sanitaria protagonizaron una ejemplar acción solidaria. Se trata de la entrega de ponchos a alumnos de comunidades indígenas del Departamento de Itapúa.
La Fiscalía ordenó la detención del supuesto médico ginecólogo que atendía en una clínica médica clandestina, ubicada en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó que ya fue mitigada la vulnerabilidad del Portal de Acceso a la Información Pública que sufrió un ciberataque el jueves. El hackeo se dio por la filtración de la contraseña de uno de los funcionarios.
Una comitiva fiscal-policial desplegó allanamientos en Fernando de la Mora y Villa Elisa, buscando desarticular el brazo logístico del Clan Rotela. Hasta el momento hay dos detenidos y varias evidencias incautadas.