30 abr. 2024

Ecuador define recuento de votos para ir al balotaje

El recuento de votos en diecisiete de las veinticuatro provincias de Ecuador, para verificar cuál candidato presidencial irá a una segunda ronda o balotaje con el progresista Andrés Arauz, afín al ex presidente Rafael Correa, comenzará probablemente mañana o pasado mañana y tardará unos quince días.

Así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien aspira a que la resolución que dé paso al recuento de votos, acordado por dos aspirantes que pujan por llegar a la segunda vuelta, se concrete hoy.

Atamaint hizo el anuncio tras recibir el sábado las denuncias del candidato indígena Yaku Pérez, que mantiene una dura puja electoral con el conservador Guillermo Lasso, ambos en un empate técnico en el segundo lugar de los comicios del pasado domingo, que ganó Arauz.

La presidenta del CNE recibió las “pruebas” de Pérez, como se estableció en el acuerdo al que llegó con Lasso el viernes pasado, cuando ambos aspirantes resolvieron aceptar un recuento.

INFORME TÉCNICO. Los documentos con las denuncias de supuestas irregularidades presentadas por Pérez a Atamaint permitirán levantar un “informe técnico-jurídico” que, a su vez, facilitará al pleno del CNE emitir una resolución legal para dar paso al recuento de votos, según explicó la presidenta del organismo electoral. Asimismo, Atamaint indicó que ha dispuesto a las áreas técnicas del CNE que empiecen a elaborar un “plan operativo especial para esta actividad que no estuvo planificada” en el calendario.

También el CNE debe suscribir con el Instituto Geográfico Militar (IGM) una adenda al convenio para la elaboración del material electoral, que incluya las nuevas actas para el registro del proceso de recuento de votos.

Seguramente, dijo Atamaint, al ser un volumen considerable de nuevas actas de escrutinio, se recibirán lotes para ser distribuidos a cada una de las delegaciones del CNE en las provincias cuyas votaciones serán revisadas.

El acuerdo entre Yaku y Lasso involucra el recuento a la mitad de la votación en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena; y en la totalidad de Guayas. EFE

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.