15 may. 2024

Economistas ven como preocupante el aumento de pensiones del IPS

César Barreto y Carlos Fernández Valdovinos coinciden en que es preocupante la decisión de Consejo del IPS de subir los haberes para jubilados que cobran menos del salario mínimo.

La decisión sobre el aumento de los haberes en el Instituto de Previsión Social (IPS) para alrededor de 22.000 jubilados que cobran menos del salario mínimo fue motivo de cuestionamientos por parte de los economistas César Barreto, ex ministro de Hacienda, y Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP).

En una entrevista concedida a Última Hora, Barreto manifestó que lo resuelto por el Consejo de Administración de la entidad previsional es preocupante y lo calificó como una equivocación, señalando que no se cuentan con argumentos técnicos que respalden el incremento que fue anunciado el lunes último por Andrés Gubetich, presidente del IPS.

“El sistema actual ya está desfinanciado y subir de 50% a 75% de salario mínimo (el haber mínimo) empeora la situación y, obviamente, acelera el deterioro que se viene sufriendo de aquí hacia adelante”, expresó. Además, señaló que se debe tener en cuenta a todas las personas que están incluidas en el sistema del IPS y aportan para su jubilación, destacando el hecho de que lo resuelto afecta en términos estructurales.

“Me parece que, primero, es una decisión equivocada. Creo yo que técnicamente no tiene ningún sustento, pone en riesgo y acelera el deterioro financiero del IPS de aquí en adelante. Es muy preocupante me parece y en este tipo de cosas la reforma del sistema de jubilaciones, de la cual venimos hablando desde hace tantos años, es muy importante”, detalló.

Igualmente, aseguró que si la previsional en el futuro llega a tener problemas para cumplir con sus obligaciones con los jubilados, será el Estado el que deberá proveer de recursos financieros, a ser obtenidos de los contribuyentes por medio de los impuestos. En ese sentido, resaltó que Hacienda no fue consultado sobre el impacto del tema y consideró que las malas decisiones pueden llevar a Previsión Social a una situación similar a la de la Caja Fiscal.

futuro. Por su parte, Fernández Valdovinos desarrolló un argumento similar y refirió que el “pan para hoy” puede ser “hambre para mañana”, agregando que si bien la determinación del Consejo del IPS podría no tener un efecto tan drástico en la actualidad en términos de montos, este se amplifica en la medida que se considera el escenario en el mediano o largo plazo.

“Hay que ver el impacto no solamente este año, sino que esto es algo que se va a perpetuar para adelante, esto ya queda de una manera permanente (...) puede tener un impacto muy fuerte en las finanzas de un IPS que ya está empezando a mostrar ciertas falencias. Preocupa que se tomen estas medidas sin rigurosidades técnicas”, aseguró.

Asimismo, el ex titular del BCP indicó que el problema de este tipo de determinaciones se da debido a que existe un grupo de personas que pasa a percibir más de lo que corresponde según sus aportes y se empieza a crear un agujero que debe cubrirse de alguna manera. “Alguien termina pagando eso”, dijo.

silencio. Última Hora intentó contactar con Andrés Gubetich para tener su respuesta ante los cuestionamientos realizados, pero no respondió a los mensajes enviados a su número de celular, por medio de la aplicación WhatsApp. El anuncio sobre el aumento de los haberes para los jubilados que perciben menos de sueldo mínimo, a partir de este fin de mes se dio a conocer tras una reunión del presidente del IPS con Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

“Este año con base en los cálculos actuariales, vamos a subir del 50% al 75% del salario mínimo. Es un incremento cercano a G. 550.000”, fue lo que recalcó Gubetich en una conferencia de prensa.

De esta manera, los jubilados que están ganando actualmente G. 1.096.000 pasarán a ganar G. 1.650.000.

Creo yo que técnicamente no tiene ningún sustento, pone en riesgo y acelera el deterioro financiero del IPS. César Barreto, ex ministro de Hacienda.

Esto puede tener un impacto muy fuerte en las finanzas de un IPS que ya está empezando a mostrar falencias. Carlos Fernández V, ex presidente del BCP.

1.650.000 guaraníes es lo que pasarán a percibir a fin de mes los jubilados que hoy día ganan poco más de G. 1 millón.

75% del salario mínimo es la nueva base que estableció el Consejo de IPS, lo cual afecta ahora a 22.000 jubilados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.