05 sept. 2025

Economista argentino expresa xenofobia contra paraguayos y bolivianos en televisión

El economista argentino Luis Palma Cané manifestó abiertamente en la televisión del vecino país su xenofobia contra ciudadanos paraguayos y bolivianos que inmigran a dicho país para trabajar y estudiar. Para el profesional, dichos inmigrantes no tienen “capacidad intelectual de trabajo”.

economista.png

El economista argentino Luis Palma Cané manifestó abiertamente en la televisión de su país su xenofobia contra ciudadanos paraguayos y bolivianos.

Foto: Captura de video.

El economista Luis Palma Cané fue invitado a un programa del medio de La Nación en Argentina para hablar con respecto a las modificaciones a la ley ómnibus, que implica una amplia reforma del Estado con desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en diversas áreas para limitar la intervención estatal, encabezada por el presidente Javier Milei.

Lea más: Gobierno de Milei logra dictamen de la ley ómnibus y se debatirá en el Congreso

“La corriente de inmigración que había no es la corriente de inmigración que viene ahora, que son los paraguayos y bolivianos, sin ser peyorativo, de gente que no tiene ninguna capacidad intelectual de trabajo”, expresó el economista alrededor del minuto 14 de la entrevista.

Las expresiones del economista no se justifican con respecto a la consulta hecha por los periodistas sobre los niveles de exportación de Brasil y también la situación económica favorable de Paraguay en comparación con el vecino país.

Palma Cané habló de que Argentina estaba entre los primeros 15 países del mundo en los años 1920 y 1930 por ingreso per cápita, antes del Gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1955) y la corriente peronista, que se extiende hasta el día de hoy.

El economista hizo prácticamente un paralelismo de que, en ese entonces, las personas que inmigraban no eran paraguayos y bolivianos, queriendo culpar prácticamente de la situación económica a los extranjeros.

“No podemos echarle la culpa a la economía mundial. Son las horrorosas políticas que hemos seguido”, manifestó finalmente, haciendo mea culpa de la situación a los argentinos.

Más contenido de esta sección
Con banderas paraguayas, remeras de la Albirroja, gritos, saltos, abrazos, bocinazos y algarabía, la ciudadanía vibra en las calles del país, así como en Asunción y frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el festejo por la anhelada clasificación de la Selección Nacional al Mundial 2026.
El Ministerio de Trabajo volvió a recordar a los trabajadores y empresas que en caso de que se decrete feriado nacional este viernes, se establece un descanso obligatorio para los colaboradores o en caso de que no se puede prescindir del trabajador, se paga doble.
La Presidencia de la República informó, a través de un comunicado, los funcionarios que sí deben trabajar y los que no este viernes en el caso de declararse feriado por la clasificación de Paraguay al Mundial 2026.
El concejal de Asunción, Pablo Callizo, y su equipo pintaron un paso peatonal con los colores de la Albirroja frente al estadio Defensores del Chaco. Algunos comentarios fueron positivos, mientras otros cuestionaron la medida.
Brasil investiga una fábrica de diplomas estadounidenses y paraguayos avalados por universidades del vecino país. Una compleja red de fraude relacionada con títulos de maestría y doctorados es investigada en el vecino país.
La pasión por la Albirroja se hace sentir hasta en un hogar de ancianos en Luque, Departamento Central, en donde a través de un video viralizado se observa un emotivo momento protagonizado por abuelos alentando a la Selección Nacional, que esta noche jugará contra Ecuador con el sueño de volver al Mundial, luego de 16 largos años.