19 jul. 2024

Eclipse parcial lunar más largo del siglo se transmitirá en vivo

De darse las condiciones climáticas el Observatorio Profesor Alexis Troche de la Facultad Politécnica de la UNA realizará una transmisión en vivo a través de Facebook del eclipse parcial de Luna.

Luna llena de ciervo

La Luna llena de ciervo se puede ver este sábado en su máximo esplendor en Paraguay y otros países.

Foto: Fernando Calistro

Si las condiciones climáticas lo permiten, desde el Observatorio Profesor Alexis Troche de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se transmitirá en vivo a través de su cuenta de Facebook el eclipse parcial lunar más largo del siglo.

La transmisión se iniciará partir de las 03:45 de este viernes. Para apreciar este evento astronómico es necesario mirar hacia el oeste, zona de la puesta del sol y estar en un lugar sin obstáculos como árboles y edificios. Según la Dirección de Meteorología, el cielo estará parcialmente nublado y se registrarán vientos del sur.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción, a través de su área de Cultura y Turismo, invitó a observar la luna llena, la lluvia de estrellas fugaces y el eclipse lunar, a partir de las 3:00 de la madrugada del viernes 19 de noviembre en la Costanera de la capital del país.

Lea más: Invitan a ver el eclipse parcial lunar más largo del siglo

La observación se realizará mediante tres telescopios de alta capacidad y se contará con la participación del astrónomo amateur Nicolás Masloff Bonin, quien explicó que en Paraguay se llegará a ver la mitad del eclipse y que no es necesario tener herramientas muy profesionales, pero sí telescopios o binoculares.

Embed

Otro sitio de Asunción donde se podría observar con claridad es el mirador de Itá Pytã Punta, en Sajonia. El acceso es libre y gratuito para todas las edades y no se requiere de experiencia en astronomía para participar. Ante consultas, las personas pueden comunicarse al (0982) 647-204.

Durante la noche del 18 y la madrugada del 19 de este mes se registrará el último eclipse lunar del año, el cual durará 3 horas y 28 minutos, por lo que lo consideran el eclipse lunar parcial más largo del siglo. Además, se prevé que la sombra de la Tierra cubra el 97,4% de la Luna.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.