14 dic. 2025

ECDC alerta de nuevo subtipo de ómicron que causará aumento de contagios

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió este viernes de la difusión de un nuevo subtipo de la variante ómicron de Covid-19 que previsiblemente causará un aumento de contagios en las próximas semanas.

Ómicron.jpg

La variante del coronavirus ómicron está poniendo en jaque a todo el mundo.

Foto: BBC

Por lo menos cinco países europeos detectaron durante la primera semana de octubre la circulación del sublinaje BQ.1, que alertó la organización con sede en Estocolmo, Suecia, en un comunicado.

Sus modelos epidemiológicos predicen que la BQ.1 y la BQ.1.1 se convertirán en las cepas predominantes en el continente a partir de mediados de noviembre o de principios de diciembre.

“Esto probablemente contribuirá a un aumento del número de casos de Covid-19 en las próximas semanas y meses”, afirmó el ECDC, que apuntó que estudios preliminares realizados en Asia indican que el citado subtipo tiene la capacidad de evadir en gran medida la respuesta inmune del organismo.

Lea también: Salud detecta nuevo sublinaje de ómicron circulando en el país

No obstante, los datos disponibles no hacen temer que la BQ.1 esté asociada a un transcurso más severo de la enfermedad, en comparación con otras subvariantes de ómicron en circulación ahora mismo.

Sin embargo, la directora del ECDC, Andrea Ammon, instó a los países europeos a mantenerse “vigilantes” con respecto a las señales de la difusión de BQ.1 y a seguir monitoreando la evolución de los contagios y los indicadores de severidad, tales como las hospitalizaciones y la ocupación de las UCI.

La mejora de las tasas de vacunación continúa siendo una prioridad, destacó la organización, que pronosticó que los grupos de mayor riesgo como los mayores de 60 años y las personas con patologías previas necesitarán dosis de refuerzo adicionales.

Más detalles: OMS: El mundo está “en mejor posición” para finalizar la pandemia

Por el momento, los países en los que la BQ.1 está más difundida con respecto al total de casos en esos estados son Francia (19%), Bélgica (9%), Irlanda (7%), Países Bajos (6%) e Italia (5%).

No obstante, la ECDC señaló que estos porcentajes son demasiado bajos como para que el sublinaje tenga por el momento un impacto notable sobre la situación epidemiológica en dichos países.

Por su parte, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos advirtió este jueves de que el nuevo subtipo tiene potencial para volverse problemática porque es más transmisible y contiene una mutación que podría ayudarle a evadir ciertos medicamentos para personas con inmunidad reducida.

Más contenido de esta sección
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.