21 may. 2024

EBY: Aclaran que el acuerdo aún no puede ser aplicado

Hugo Estigarribia

Hugo Estigarribia

La promulgación de las notas reversales que modifican el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, que hizo recientemente el Poder Ejecutivo, no significa que las disposiciones ya pueden ser aplicadas inmediatamente. Hugo Estigarribia, constitucionalista y ex senador, explicó que los documentos se incorporan al derecho interno, pero aún falta el canje, para lo cual Argentina primero también tiene que incorporar a su derecho interno, tras la aprobación en su Congreso.

“Falta la parte de Argentina, a mí me dicen que se va a rechazar. Si en Argentina se rechaza, no hay acuerdo. Esto necesita acuerdo de los dos Ejecutivos, ya hubo, después cada país tiene que incorporar a su legislación interna. Paraguay ya lo hizo y ahora comunica a la Argentina, que tiene que hacer lo mismo para hacer el canje de las notas reversales. La parte paraguaya está cumplida, faltaría la parte argentina”, detalló.

Añadió que acá el Gobierno presentó como un logro reducir la deuda de USD 19.000 millones a USD 4.000 millones, pero se debe ver cuál es el respaldo legal que tiene ese monto final. Para los que dicen que el acuerdo es malo, lo mejor que puede pasar es que Argentina rechace. Pero para los que defienden el acuerdo, el rechazo será malo porque significará seguir en un limbo, indicó.

“Si se rechaza hay que volver a una nueva negociación, porque una de las partes no dio su acuerdo. Es un instrumento del derecho internacional diferente al tratado, al protocolo, a la convención, pero es un agregado al tratado que viene a ser la madre. Esto no es válido hasta que Argentina apruebe y canjee. No es porque se aprobó acá ya rige”, enfatizó.

Por su parte, el canciller Eladio Loizaga coincidió en que el Congreso del país vecino tiene que dar su visto bueno al acuerdo sobre la fijación de la deuda (USD 4.084 millones al 2015) con el Tesoro argentino, para que sea aplicado. Expresó que lamenta que exista desconocimiento del tema, puesto que el Gobierno venía dando a conocer los puntos del acuerdo desde hace tiempo.

COGESTIÓN YA SE APLICA. Cuando fue designado Martín Goerling como nuevo director argentino de la EBY, meses atrás, el decreto del presidente Mauricio Macri indicaba que en Yacyretá ya existen dos directores ejecutivos, uno por cada país, por lo que ya se está aplicando la cogestión paritaria en la entidad.

Vale recordar que este acuerdo ya se había firmado en noviembre de 2014 y recién se aprobó en nuestro país cuatro años después (ver infografía).

Ángel Recalde, director paraguayo, había señalado que esa figura no se estaba aplicando porque el Congreso paraguayo no aprobaba la nota reversal 6/14. Comentó que el Congreso argentino sí ya aprobó el documento, pero faltaba nuestra parte.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.