23 ene. 2026

Dulces en forma de corazón, regalo más popular en Croacia por San Valentín

Zagreb, 13 feb (EFE).- Incluso en la época de la globalización y de la informatización, en Croacia no se ha olvidado la antigua y simpática costumbre de mostrar cariño y pasión con un corazón “licitar” en la fiesta de San Valentín.

Se trata de una especie de bizcocho en forma de corazón pintado en vivos colores que se regala el Día de los Enamorados, pero también en ocasiones especiales.

El bizcocho se hacía antes con un cierto tipo de pan de jengibre y miel para degustarlo, aunque hoy sirve casi exclusivamente como un recuerdo decorativo.

A menudo lleva escrito encima una frase de amor y muchas veces tiene pegado en el centro un pequeño espejo o un papel con versos de alguna canción popular, de un poeta conocido o bien temas escritos por quien hace el regalo.

“Tradicionalmente, el muchacho regalaba a su amada como símbolo de amor y fidelidad un corazón ‘licitar’”, explicó a Efe Nina Jecic, arqueóloga y amante de la etnología, que desde hace diez años tiene en Zagreb una manufactura de estos objetos.

El corazón “licitar” se pinta tradicionalmente de un vivo color rojo, se adorna con viñetas y en su centro se coloca a menudo un diminuto espejo.

"¿Por qué el espejo?, ¿Por qué se ve el muchacho al entregarle el ‘licitar’?, preguntaba a su novia. Te regalo mi corazón, mira quién está dentro. Y ella, al mirarlo, se veía a si misma”, explica Nina.

La tradición se preserva sobre todo en Croacia del norte. Ninguna feria, fiesta religiosa y, especialmente, ningún San Valentín puede disfrutarse sin los estantes llenos de corazones “licitar”.

Pueden ser regalados a amigos y parientes en ocasiones especiales y decoran muchas cocinas, cunas de niños y dormitorios croatas.

Los “licitar” son también adornos tradicionales de los arbolitos de Navidad o se hacen en forma de cruz y huevos pintados como decoraciones de Pascua.

Aunque su forma más conocida es la de los corazones, también se elaboran galletas decorativas de caballitos, hongos, angelitos, pinos, flores, estrellas, herraduras y otras figuras de distintos tamaños.

Sin embargo, hoy esos pequeños corazones son algo típico de Croacia que pueden comprarse en tiendas de recuerdos e incluso en los aeropuertos y gasolineras.

El pasado noviembre la tradicional manufactura de los “licitar” croatas, que data de la Edad Media, fue incluida en la lista de la UNESCO del Patrimonio inmaterial de la Humanidad en Europa.

Nina Jecic dejó un trabajo administrativo estatal, seguro pero poco imaginativo, para dedicarse a producir “licitar” y asegura que ahora, junto con las tres trabajadoras que emplea, disfruta realmente de este trabajo.

“Todo lo que hacemos es comestible, ya que el ‘licitar’ es una especie de pastel”, dice. Su pasta se hace a mano con harina, agua, azúcar y una levadura especial en polvo y con los moldes se sacan diversas formas.

“Se necesitan al menos 10 días para hacer un ‘licitar’. Cada uno es un objeto único”, explica Nina.

Vesna Bernardic

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido con más de 500 kilos de carne vacuna sin documentación que acreditara su procedencia en la colonia María Auxiliadora de Toro Pampa, Fuerte Olimpo.
Un automovilista llevó por delante un soporte de hierro y huyó del lugar causando daños materiales a una estructura, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Estados Unidos destruyó este viernes un nuevo bote supuestamente operado por organizaciones ligadas al narcotráfico en el Pacífico, ataque en el que dos personas fueron asesinadas y una tercera sobrevivió.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que la reunión con Estados Unidos y otros países sobre minerales críticos apunta determinar cuáles de esos elementos existen en el territorio paraguayo.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
El bajista Francis Buchholz, que formó parte de la legendaria agrupación de rock alemana Scorpions, falleció a sus 75 años. La confirmación fue hecha por su familia.