11 ene. 2026

Dueña de chipería María Ana revela el secreto de su éxito

María Ana López, propietaria de la reconocida chipería María Ana, de la ciudad de Eusebio Ayala (ex Barrero), Cordillera, reveló cuál es el secreto del éxito de su negocio, situado sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 68,5.

chiperia.png

Doña María Ana López, empresaria.

Foto: Captura de pantalla.

En conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, la empresaria habló sobre el proceso de elaboración de las chipas María Ana, comercio ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala (ex Barrero Grande).

Doña María Ana explicó que el proceso de elaboración de la chipa sigue siendo artesanal, sin el uso de maquinarias.

''La calidad de la mercadería es la que vale; ese es el secreto. Nosotros hacemos todo a mano y no compramos máquinas para dar trabajo. Si compro máquinas ya no van a poder trabajar tantas personas’’, dijo doña María Ana.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1507680252251840514

La empresaria aseguró que, a pesar de que los precios de los productos suben, la intención es mantener la misma calidad para satisfacer a los clientes. Adelantó que se buscará mantener los precios de las chipas para Semana Santa.

María Ana comentó que en el sito trabajan unas 40 personas en la elaboración de las chipas y 50 chiperas se encargan de la venta.

María Ana López aseguró que otra clave del éxito de la empresa son sus “compañeros de trabajo”. Destacó que sus chiperas, en su mayoría, son madres solteras, quienes son privilegiadas en su chipería.

La empresaria destacó que muchas de las trabajadoras y trabajadores de su chipería lograron culminar sus estudios universitarios e incluso son las encargadas de sostener a numerosas familias.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.