09 ene. 2026

Drones “desconocidos” atacaron bases militares iraquíes al norte y sur de Bagdad

Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes en una operación que causó “daños significativos” a los sistemas de radar del campamento de Taji, al norte de Bagdad, y a las instalaciones del Imán Ali, en el sur, sin que se produjeran víctimas.

ISRAEL-IRAN-CONFLICT

Un grupo de “pequeños drones suicidas” atacó en la madrugada de este martes dos bases militares iraquíes.

Foto: AFP.

El portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Sabah al Numan, informó este martes de este “ataque cobarde y traicionero” que tuvo lugar entre las 2:15 y las 3:45 hora local en ambas instalaciones castrenses.

“Las fuerzas iraquíes lograron repeler y frustrar todos los demás intentos de ataque en cuatro posiciones diferentes, interceptando y derribando los drones que pretendían atacarlos”, agregó Al Numan.

Según el portavoz, todos los emplazamientos atacados son instalaciones militares bajo el control total de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Tras este ataque, el primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la formación de un comité técnico y de inteligencia de alto nivel, que incluye representantes de todos los organismos de seguridad pertinentes, para investigar las circunstancias del ataque, identificar a los autores y supervisar plenamente los resultados de la investigación.

“Estos actos criminales y traicioneros no quedarán impunes, y nuestras Fuerzas Armadas seguirán siendo el escudo de Irak en defensa de nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestra soberanía”, concluyó Al Numan en un comunicado.

Puede leer: Trump anuncia que Israel e Irán acordaron un alto el fuego total

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado su implicación o autoría en ese suceso.

Anteriormente, el jefe del Departamento de Medios de Seguridad iraquí, Saad Maan, había detallado a la prensa que “un dron tuvo como objetivo el radar de la base de Taji, al norte de Bagdad”.

Maan explicó que un segundo dron impactó contra un generador eléctrico, sin causar víctimas, en esa misma base situada a 20 kilómetros al norte de Bagdad, que meses atrás había sido escenario de frecuentes ataques con cohetes por parte de milicias apoyadas por Irán contra las tropas lideradas por Estados Unidos, antes de su retirada del país.

En 2020, las tropas de la coalición internacional liderada por Estados Unidos se retiraron de la base y la entregaron a las fuerzas de seguridad iraquíes, que se encargaron de estas instalaciones que habían llegado a albergar 2.000 miembros de la coalición.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
China puso en servicio este viernes el túnel de Shengli, en la cordillera de Tianshan, una infraestructura de 22,13 kilómetros de longitud que se convierte en el túnel de autopista continuo más largo del mundo y que atraviesa el centro de la región de Xinjiang (noroeste).
Rio de Janeiro ya no solo se llena para Noche Vieja o Carnaval. La ciudad brasileña recibió este año casi dos millones de turistas extranjeros, una cifra récord, gracias a precios atractivos y una vibrante vida cultural, a pesar de la inseguridad.
Organizaciones de derechos humanos de Argentina denunciaron este viernes que un policía de la Ciudad de Buenos Aires asesinó a un vecino del barrio popular ‘Villa 20' durante un operativo realizado en Navidad.
El papa León XIV lamentó este viernes que “quienes hoy creen en la paz” son “a menudo ridiculizados, excluidos del debate público”, y recordó a quienes “en las situaciones de conflicto promueven el diálogo, la reconciliación y la paz”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que su país lanzó un ataque “poderoso y mortal” contra campamentos del grupo terrorista Estados Islámmico (EI) en Nigeria que han estado atacando “cristianos inocentes”.
Los nuevos archivos publicados por el Departamento de Justicia estadounidense sobre Jeffrey Epstein incorporan nuevos detalles de su muerte en prisión e inciden en que el pederasta no tenía suficiente vigilancia, a pesar de que tenía riesgo de suicidio, según reveló este viernes The Washington Post.