19 abr. 2024

Dramática situación de familias por falta de agua en San Pedro del Paraná

Un grupo de familias rurales de la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, están pasando momentos dramáticos debido a la falta de agua en su comunidad, sumada a la falta de energía eléctrica y caminos transitables.

falta de agua potable

Los pobladores deben caminar más de 1 kilómetro para conseguir agua de una naciente, todos los días.

Foto: Gentileza

Sumidos en la pobreza y en total abandono por parte de los organismos gubernamentales, llámese Gobierno Central, Gobernación de Itapúa o Municipalidad de San Pedro del Paraná, estos pobladores deambulan a diario más de un kilómetro en busca del vital líquido, que consiguen gracias a una naciente.

Se trata de unas 30 familias que habitan en la compañía San Rafael, zona de influencia de la Reserva San Rafael, situada a unos 30 kilómetros del centro urbano de San Pedro del Paraná. Los pobladores atraviesan una crítica situación, por un lado, debido a la sequía y, por el otro, como consecuencia de la falta de acceso a la red de agua potable, reclamo que vienen haciendo desde hace años.

Lea más: Crisis del agua en San Pedro del Paraná y San Antonio

Con baldes, latonas y todo tipo de recipientes, hombres, mujeres y niños de la comunidad peregrinan todos los días más de 1 kilómetro por el sinuoso camino para abastecerse de agua de una naciente que existe en el lugar.

La potabilidad o no del líquido que consiguen para beber de este recurso natural es lo que menos importa para estas familias, quienes, de no haber sido por esta pequeña fuente de agua situada en un área boscosa, hoy estarían padeciendo o muriéndose de sed.

falta de agua potable
La potabilidad o no del líquido que consiguen para beber de este recurso natural es lo que menos importa para estas familias.

Un vecino de la zona se solidarizó con las familias e informó sobre la situación por la cual están atravesando, con el único objetivo de conseguir que las autoridades se hagan cargo y responsables de garantizar el acceso al vital líquido, consagrado como uno de los derechos fundamentales de la humanidad.

Se trata de Francisco Galeano, un profesional ingeniero de San Pedro del Paraná, quien señaló que estas familias de San Rafael -zona alta-, nunca tuvieron red de agua potable y en su mayoría se abastecían de un pequeño pozo que hace unos dos meses se secó debido a la sequía que afecta al país, quedándose los mismos sin su único recurso de agua para beber.

Ante la crítica situación, los vecinos se vieron obligados a incursionar en un monte donde existe una pequeña naciente, de donde se proveen de agua para tomar como también para el aseo personal.

Esta localidad rural, distante a unos 30 kilómetros del centro urbano de San Pedro del Paraná, tampoco cuenta con energía eléctrica

No obstante, mencionaron que existen gestiones bien encaminadas para que la línea de la ANDE llegue a la comunidad.

Ante la dramática situación, los pobladores de esta zona rural de San Pedro del Paraná claman por una ayuda del Gobierno, para poder acceder a la red de agua potable, además de caminos en condiciones y otros servicios básicos elementales que hoy para ellos son un lujo difícil de alcanzar.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.