29 mar. 2024

Dragado es insuficiente para navegabilidad de la hidrovía

Barcaza por el Parana_Preocupa bajante del Parana_27946094_32833434.jpg

El río Paraná se enfrenta a una de las peores sequías y la navegación lo sufre.

Foto: Archivo ÚH.

La hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay atraviesa uno de sus peores momentos por la difícil situación que envuelve a la navegabilidad de los citados ríos a causa de la sequía y las insuficientes tareas de dragado. El director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jorge Vergara, admitió que las tareas de dragado que se están realizando no dan abasto, y si bien se mantienen las condiciones de navegabilidad, estas no son “óptimas”.

Vergara afirmó que se están ejecutando los proyectos de dragado, pero insistió que existen más obstáculos por la falta de lluvias. También comunicó que se está trabajando en un proyecto de Alianza Público Privada (APP) para optimizar las labores de dragado, aunque reconoció que el plan estará listo recién a mitad de año. Contó que en el Sur están enfrentando un problema delicado en la zona del río Bermejo, afluente que llena de sedimentos el río Paraguay.

“El Bermejo llega alto y trae sedimentos. En una situación normal no habría problemas porque el Paraguay es más fuerte, pero ante la bajante los sedimentos se sienten más. Ahora vamos a hacer de vuelta el dragado, pero va a ser un dragado constante por la falta de lluvias, y el fenómeno que tiene el Bermejo”, explicó el director del MOPC.

Agregó que las consecuencias económicas se están sufriendo porque la economía paraguaya se mueve a través de la hidrovía. “Se estaba navegando a 50%, 60% en algunos casos, eso implica disminución de las cargas y aumento de los transportes por las dificultades”, detalló.

En efecto, varias embarcaciones con convoyes cargados se encuentran con problemas en la zona del paso Bermejo ante la crítica situación del río Paraguay en el sitio.

Tareas. Vergara indicó que existen varios trabajos que se están haciendo para facilitar la navegación, desde el sur del país hasta Asunción, que también se tiene que dragar, y en zonas como la Vuelta Itapirú, Guyrati, y las tareas que se realizan en el norte del río Paraguay que van a ir bajando hacia otros pasos.

“Tenemos también el dragado del Paraná. Tuvimos una reunión con la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip), estuvo la gente de los puertos del sur, representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y también los dragadores, que son TOSA y T&C. Estuvimos presentando las necesidades más importantes y la mesa se instaló para trabajar cada semana sobre el dragado del río Paraná. Lo que estamos esperando son trámites burocráticos, como el primer pago que deben recibir, pero, sin embargo, estamos trabajando con las empresas en los proyectos que tienen que llevarse adelante”, dijo Vergara.

La sequía es factor determinante

El director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, lamentó la situación que están sufriendo por las condiciones desfavorables de la navegación en los ríos Paraguay y Paraná, especialmente por la sequía.

Dijo que las consecuencias económicas se sienten cada vez más porque los viajes duran el doble o el triple y se transporta menos carga, y además ahora se suma la constante suba del combustible, que también es utilizado para el transporte fluvial.

“La realidad la sufre toda la economía, la ecuación logística de Paraguay es pesada por la distancia de los puertos marítimos, y llevamos tres años de un escenario pésimo”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.