Las fallecidas fueron identificadas como Tania Burian y Evelyn Noguera, quienes prestaban servicios en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).
La misma institución lamentó el fallecimiento de ambas personas, de las que una trabajaba en el área de limpieza y otra en Enfermería. El Covid-19 afectó también fuertemente al sector de los trabajadores de la salud.
El director de Clínicas, Jorge Giubi, admitió que están a tope. Manifestó en Monumental 1080 AM que la Sala de Internación cuenta con 20 camas pero está con 100% de ocupación. La misma situación se da en el sector de Terapia Respiratoria.
Nota relacionada: Polladas y empeño de bienes: El drama de tener a un familiar en UTI
Giubi indicó que hasta atienden pacientes en silla de ruedas por falta de camas. “No es que nosotros queramos hacer eso, no podemos más y tampoco podemos enviarles a sus casas. No tenemos otro lugar para enviarles”, agregó.
El deceso de las dos funcionarias motivó la movilización de funcionarios de Clínicas, preocupados por la situación. La crítica situación del sistema de salud también preocupa a los trabajadores de blanco por la falta de medicamentos para la atención de pacientes de Covid-19.
Los funcionarios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) se movilizaron también por la falta de medicamentos y respuestas por parte del Ministerio de Salud a la problemática.