13 dic. 2025

Dos Santos no aspirará a la reelección tras 38 años en el poder en Angola

Nairobi, 3 feb (EFE).- El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, confirmó hoy que no concurrirá a las elecciones generales previstas para el próximo mes de agosto, con lo que pondrá fin a una etapa de 38 años al frente del Gobierno.

El presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, habla durante una reunión. EFE/Archivo

El presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, habla durante una reunión. EFE/Archivo

El mandatario hizo este anuncio en una reunión de su partido, en la que presentó como nuevo candidato presidencial al actual ministro de Defensa, João Lourenço, informaron medios locales

El segundo cabeza de la lista, y por tanto candidato a la vicepresidencia, será el actual ministro de la Administración del Territorio, Bornito de Sousa.

Dos Santos no dijo nada sobre la posibilidad de aspirar en tercera posición de la lista, algo que han apuntado fuentes de su propio partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

El presidente ya anunció recientemente que dejaría “la actividad política activa” en 2018, pero no había aclarado qué pasaría con las elecciones de este año.

Con 74 años, Dos Santos gobierna Angola desde 1979 y ha sido ampliamente criticado por los abusos de los derechos humanos cometidos con activistas y opositores políticos.

La hija del mandatario, Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África, fue nombrada recientemente por su padre presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, responsable de los combustibles de Angola y principal accionista del Banco Comercial Portugués (BCP), la mayor entidad privada de Portugal.

Este nombramiento dio lugar a que se especulara sobre si podría designarla como candidata para el comité central del partido gobernante MPLA.

Finalmente, el nombre de Isabel dos Santos quedó fuera de la lista de candidatos, aunque el mandatario sí incluyó a otros dos de sus hijos.

El Gobierno de Dos Santos ha sido acusado de encarcelar a activistas que defienden el respeto de los derechos humanos en un país que ocupa el lugar 123 de 180 en la lista de libertad de prensa en el mundo, que elabora Periodistas Sin Fronteras.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África, pero la mitad de la población vive con menos de dos euros al día.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.