21 sept. 2025

Dos falsas monjas irán a juicio por hechos de tortura a niños

El juez Osmar Legal admitió ayer la acusación por trata de personas contra dos falsas religiosas, que se hacían pasar por monjas, y presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Con esto, el caso es elevado a juicio y las acusadas enfrentarán un juzgamiento.

Se trata de Olga Bogado Cubas y Rufina Salinas Acuña, quienes, según la acusación presentada por la fiscala Vivian Coronel, mantuvieron cautiva a una adolescente en régimen de servidumbre y trabajo forzado, además de maltratarla física y psicológicamente.

Según los antecedentes, Rufina Salinas supuestamente se hizo pasar por madre superiora de una falsa congregación denominada Nuestra Señora de Caacupé, para captar a una adolescente de 15 años que aspiraba a ser religiosa.

La mujer se presentó en la vivienda de la menor, en Minga Guazú, y, tras llegar a un acuerdo con la madre, la sacó de su hogar.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel expuso que todavía existe una normalización y cultura del silencio en casos de abuso sexual en niños. En muchos casos, se encubre el hecho, antes que proteger al niño o adolescente.
La fiscala Gladys Jiménez argumentó que no halló los elementos suficientes que pudieran sostener una acusación por abuso sexual en niños contra ex alto funcionario del Gobierno.
A pedido de la defensa, que aún no accedió a todas las pruebas, el juez Miguel Palacios postergó por segunda vez la preliminar del senador Hernán Rivas, en el caso de los supuestos títulos falsos. Quedó para el próximo 6 de octubre a las 07:40 horas.
Por una apelación pendiente ante la Corte se suspendió la audiencia para sustanciar el recurso de la defensa de la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón González Daher. Mientras se esperaba el fallo del Tribunal, la acusada trató de “mentiroso y cobarde” al querellante adhesivo Federico Campos López Moreira.
En juicio oral, esta mañana, el fiscal Giovanni Grisetti requirió la pena de tres años y seis meses de prisión para el médico Aurelio Espínola, acusado por el presunto homicidio culposo del ex diputado Fernando Nicora. También solicitó la inhabilitación del ejercicio de la medicina por el mismo plazo.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.