31 may. 2026

Dos detenidos por fingir ser miembros del EML y extorsionar a un ganadero

Dos hombres fueron detenidos luego de fingir ser miembros del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) y extorsionar a un ganadero. Los procedimientos fueron realizados en Amambay y en Concepción.

detenido.jpg

La entrega vigilada fue realizada en la colonia Mafussi, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en donde fue detenido Esteban Candia Cohene, de 32 años.

Foto: Gentileza.

Un ganadero fue víctima de extorsión por parte de dos hombres que fingieron ser miembros del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) y alrededor del mediodía de este jueves se hizo una entrega vigilada que logró la detención de dos personas, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

La entrega vigilada fue realizada en la colonia Mafussi, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, en donde fue detenido Esteban Candia Cohene, de 32 años, quien posee orden de captura por robo (año 2019). De su poder fueron incautados un celular y G. 2 millones, producto de la extorsión.

Mientras que en Arroyito, Departamento de Concepción, fue detenido Miguel Amado Espínola Fleitas, de 41 años, como presunto cómplice del hecho.

Juan Ríos, jefe del Departamento de Antisecuestro Regional de Concepción, informó que la víctima de extorsión fue un ganadero de la zona Calle 12, Arroyito, quien el 20 de noviembre pasado y el 9 de diciembre recibió panfletos de personas que se hacían pasar por integrantes del EML, en los cuales le exigían, primero, la suma de G. 120 millones, pero tras varias negociaciones lograron bajar el monto.

“Le amenazaron con secuestrarle, con quemar todo su establecimiento, le dijeron que no iba a trabajar más tranquilo y que le iban a matar a su familia”, expresó Ríos.

Por su parte, el fiscal Pablo Zárate explicó que tras recibir la denuncia tomó intervención el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional y se logró concretar este jueves una entrega vigilada de dinero con autorización del Juzgado Penal de Garantías de Horqueta.

Comentó que prepararon un paquete con la suma de G. 2 millones que fue dejado en un asentamiento de la colonia Mafussi. Luego llegaron dos personas a bordo de una motocicleta, una de ellas descendió e ingresó a un pastizal para retirar el dinero.

Finalmente, los uniformados procedieron a la detención de la persona encargada del retiro del dinero, no así del otro hombre que quedó sobre la motocicleta, quien se dio a la fuga, pero ya está plenamente identificado.

“Son dos los detenidos y hasta el momento tenemos a tres involucrados bien identificados. Son extorsionadores, de acuerdo con los informes preliminares que tenemos, hemos iniciado recién la investigación y posteriormente conforme a la diligencia que vamos a realizar vamos a determinar la participación de estas personas”, expresó.

Los investigadores no descartan que existan más personas involucradas en el hecho.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.