16 mar. 2026

Dos comunicadores de Canindeyú recibieron amenazas de muerte

25688327

Grave. Los comunicadores de Canindeyú recibieron una imagen de un arma de fuego con cadena y candado vía WhatsApp.

Captura

Dos comunicadores de Salto del Guairá fueron amenazados de muerte a través de mensajes de texto vía WhatsApp y responsabilizan de cualquier cosa que les pase al intendente municipal Héctor Morán y a Gustavo Cuéllar.

Las presuntas víctimas de amenazas son comunicadores de la página Info Salto y del programa radial El Debate, de la Radio 100.5 FM.

Los mismos mencionaron en un acta de denuncia elaborada por la Policía Nacional que recibieron las amenazas a través de un mensaje de texto vía WhatsApp, donde se les advierte de que si siguen metiéndose en cosas que “no les incumbe” terminarán amaneciendo con la boca candadeada (cerrada).

Los comunicadores son Jorge Daniel Romero López y Hernán Victorio González Maya, quienes mencionaron que dicho texto de amenaza está escrito en el idioma portugués y está acompañado con una imagen de una ametralladora con cadena y un candado.

Según la denuncia, fue Romero López quien recibió a las 19:13 del día lunes, en su aparato celular, una imagen con un arma larga tipo M4 con una cadena y un candado puestos, seguido del escrito en cuestión.

Asimismo, refieren que los mensajes fueron enviados desde una línea que correspondería al Brasil, por los dígitos.

Los afectados responsabilizan de cualquier cosa que les pueda pasar, tanto a ellos como a sus familiares, al intendente municipal Héctor Morán, de extracción colorada, y a Gustavo Cuéllar, de su entorno.

Los comunicadores creen que la amenaza se debe a la molestia que generan al sector político del intendente por las críticas que realizan a través de la radio y la página.

Según el acta, los comunicadores suponen que la amenaza obedece a una publicación realizada respecto a una obra (capa asfáltica), que favorece a “un patrón de frontera de nombre Gustavo Cuéllar”.

Seguridad. Ante el hecho de amenaza contra los comunicadores, la Asociación de Periodistas de Salto del Guairá solicitó protección policial para los colegas y sus familiares.

“Todos los organismos de seguridad deben ser encendidos y que no ocurra lo que aconteció en Ypehú”, mencionaron.

El director de Policía de Canindeyú, comisario principal Sebastián Ramírez, se comprometió a brindarles seguridad, en tanto que el hecho ya está en manos de la Fiscalía para ser investigado por el fiscal de turno.

Intentamos tener la versión del intendente municipal, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Más contenido de esta sección
Para los investigadores de la Policía Nacional, la gavilla se estaba reagrupando presumiblemente para perpetrar un nuevo atraco contra una entidad financiera ubicada en Ciudad del Este.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó las penas de 8 años de cárcel para el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa Burgos y de 6 años para el empresario Alberto Koube Ayala, a raíz del direccionamiento de licitaciones y del pago con una embarcación, según se probó en el juicio oral.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación, con lo que quedó firme la condena de 13 años de cárcel contra un hombre que mató a su vecino por una deuda de G. 40.000. El hecho se registró hace 24 años, el 21 de mayo del 2002, en Alto Verá, departamento de Itapúa. El condenado estuvo prófugo 22 años.
La jueza Ana María Esquivel, del Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré, resolvió ordenar la captura del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, por rebeldía, debido a que el imputado no se presentó para comparecer ante una citación en el caso conocido como mafia de los pagarés.