Nacionales

Dos comisiones sintierras quieren ingresar a propiedad de Campos Morombi

Las comisiones General Artigas e Yby Pytã 1 pujan por la obtención de 1.140 hectáreas de tierra que están bajo dominio de la firma Campos Morombí. El inmueble se halla en las inmediaciones de la colonia Yvyra Pytã, pegada a Marina Cué.

Dos comisiones sin tierras, General Artigas e Yby Pytã 1, disputan una propiedad de la firma Campos Morombí, de la familia Riquelme (del fallecido político Blas N. Riquelme), ubicada en cercanías de la colonia Yvyra Pytã, en el Departamento de Canindeyú.

Según Pablino Fernández, de la comisión Yby Pytã 1, la propiedad en cuestión estaría a nombre del general Carlos Edigto Maggi, pero una parte ya se ha ganado anteriormente gracias a las gestiones del Movimiento Agrario Paraguayo.

Actualmente, los denominados sintierras tienen sus campamentos frente a la propiedad, al costado de la ruta 10 Las Residentas, a unos 1500 metros del campamento que se había montado frente a las tierras de Marina Cué.

Fernández dijo que a raíz del extravío del expediente en el año 2010 se había presentado una denuncia a través del dirigente de ese entonces, Miguel Ferreira, pero hasta el papel no aparece.

“Si logramos acceder a dicho expediente, estas tierras serán nuestras”, precisó.

Por su parte, el abogado Víctor Peña Gamba, representante de la firma Campos Morombí, dijo que la propiedad es privada y “fue adquirida legalmente, hay un título sobre eso y es de Campos Morombí, a parte del título tenemos las condiciones de dominio”, señaló. El profesional agregó que también cuentan con la constancia expedida por el Catastro Nacional, que les favorece.

“No es una propiedad pública ni de Edigto Maggi, es de Campos Morombí, lo que nosotros pedimos es solamente el respeto a la propiedad privada. De acuerdo a la Constitución Nacional, ningún tercero puede decir que la propiedad ajena es de él, porque entonces constituiría un despojo”, expresó Peña Gamba.

Dejá tu comentario