19 dic. 2025

¿Dónde está Dalia? Comandante de la Policía asegura que sigue vigente su código rojo en Interpol

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que Dalia López sí tiene activado el código rojo de la Interpol, aunque no figura en el portal público de la organización. La mujer está prófuga de la Justicia desde hace casi cuatro años.

Dalia López, empresaria.

Dalia López está siendo buscada por las autoridades desde marzo de 2020.

Foto: Archivo ÚH

En medio del escándalo que se desató al descubrirse que el código rojo (orden de captura internacional) de Gianina García, esposa de Sebastián Marset, fue levantado de la Interpol en Paraguay, también surgieron versiones de que el código rojo contra Dalia López se habría dado de baja.

Ante esto, Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, aseguró a través de los medios de prensa que la orden de captura contra la mujer sigue vigente.

En tanto, sostuvo que la Interpol dispuso que la notificación de su búsqueda es información reservada y no pública, por lo que no se halla en la plataforma web de la Interpol.

“Dalia López tiene la notificación roja actualmente. De hecho que hemos procedido a realizar la verificación de su estado. No ha sido dado de baja en ningún momento”, afirmó en conferencia de prensa.

“En todos los casos, cuando hay una consulta oficial, se hace a través de Interpol. Esto lanza que Dalia López tiene la notificación roja activada. La consulta hicimos solo esta mañana a modo de verificar. Esto dentro de la base de datos que posee Interpol donde se hacen las consultas oficiales”, sostuvo también en otro momento de la entrevista.

Puede leer: Investigan a Interpol por levantar orden de captura de esposa de Sebastián Marset

En ese sentido, explicó a través de Monumental 1080 AM que Interpol posee dos sistemas distintos con respecto a las notificaciones rojas. Uno que es donde se hacen las consultas oficiales a nivel país, que es donde sí está el código rojo de López, mientras que el segundo es el portal público, donde no aparece.

Al respecto, alegó que esto “escapa” de la responsabilidad de la Policía Nacional y dijo que la publicación de los nombres debe ser solicitada solamente por el Juzgado de la causa a todos los miembros de la organización internacional, que está integrada por 195 países.

“Un Juzgado puede solicitar que se publique en la página pública de la Interpol, pero esto queda a criterio de la Secretaría General. En este caso de Dalia, ella tiene una orden de captura y, sin necesidad de acceder a la base de la Interpol, al agente le va a aparecer esa información por el sistema de la Policía Nacional, eso a nivel local, pero si se verifica a nivel internacional, ella no aparece en el portal público”, acotó.

Al ser consultado sobre cuáles serían los argumentos para no publicar algunos nombres, dijo que “es un poco sencilla la explicación”, pero que desconoce los motivos y que es la Interpol la que debe responder.

“Ellos son los que admiten que se publique o no en la página pública. Eso ya escapa de nuestra posibilidad desde el punto de vista policial. Los fundamentos en los que ellos basan su decisión no tengo a mano”, alegó.

Juez deslinda responsabilidad

Por su parte, el juez Gustavo Amarilla, quien está a cargo del caso de Dalia López, a través de la misma emisora radial, confirmó que el Juzgado ya recibió la comunicación de que efectivamente la prófuga tiene la notificación y que tiene vigencia hasta el 2025.

“Eso tenemos oficialmente. Bajo llave está el expediente donde ellos aseguran que la orden de captura está vigente, es una reiteración de años anteriores. Me acabo de enterar por una comunicación que tuve con el comisario Silguero, me comuniqué porque no deja de ser preocupa”, manifestó.

Lea también: Código rojo de esposa de Marset se reactivó, llamativamente, durante allanamiento

En tanto, se mostró sorprendido al señalar que se acaba de enterar de que la Interpol maneja dos listados de personas con notificación roja, uno que está en la base interna y otra lista que se publica en la plataforma web y a la que puede acceder cualquier ciudadano.

Explicó que desde que un juez emite una orden de captura internacional a través de Interpol, esto debe ingresar a un sistema de registro con comunicación a todas las filiales de Interpol del mundo para que eso se active, por lo que “de ninguna manera el juez inscribe que sea público o privado”.

“Lógicamente tiene un proceso público. Acá no hay nada secreto, acá no puede haber órdenes de captura pública o privada. No conocía esa clasificación. (...) La sede de Interpol mundial tiene una política de privacidad y de protección en lo que hace a ciertas órdenes de capturas muy sensibles. Hay una política de no publicitar ciertas órdenes de captura para que la persona sea mejor buscada”, dijo, aunque expuso que no le queda clara la situación.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las autoridades policiales confirmaron también este martes que las órdenes de captura internacional contra Sebastián Marset y su esposa, Gianina García, están activas en la base de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), aunque tampoco aparecen en la plataforma pública.

Más contenido de esta sección
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.