19 abr. 2024

Donación de órganos: Ley Justina ¿Aplicable en Paraguay?

En Argentina fue sancionado por unanimidad el proyecto de ley que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos automáticamente, salvo que la persona haya dejado constancia de su voluntad contraria en vida. Esta nueva legislación instaló el debate en el plano local y llevó a los paraguayos cuestionarse: ¿es posible su aplicación en Paraguay?

donacion de organos.JPG

Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 8 vidas.

Archivo.

La denominada Ley Justina colocó al vecino país a la vanguardia de la donación de órganos y reavivó las esperanzas de las más de 10.000 personas que aguardan un trasplante, según señalan medios argentinos.

Los principales impulsores de esta ley fueron los padres de la pequeña Justina, de 12 años, quien falleció en noviembre del 2017 tras esperar por más de un año un corazón que nunca llegó.

Esta normativa sancionada por la Cámara Baja argentina estipula que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz, mayor de 18 años.

Es decir, sin tener que precisar de previa autorización de la familia y salvo que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos.

Lea más: 224 niños y adultos aguardan una donación de órganos

Paraguay cuenta con una ley similar, la 1246, en la cual se contempla que una persona es donante a partir de los 18 años a no ser que exprese lo contrario ante el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), pero con la salvedad de que la intervención debe ser autorizada por el cónyuge, los hijos mayores o los padres del paciente.

Este mandato fue promulgado en 1998 y aunque –en pocas palabras– es de ayuda para las personas necesitadas de un trasplante, aún se registra una estadística muy baja debido a que muchos familiares se oponen al procedimiento.

Puede interesarte: Los latidos que dieron inicio a un nuevo sueño

Al respecto, el ex director del INAT, Hugo Espinoza, consideró que este avance presentado en Argentina es muy positivo para la sociedad.

Señaló que pese a que la “Ley Justina” aún no fue reglamentada por el Ejecutivo del vecino país, el desafío trasladado a nivel nacional es saber interpretar las modificaciones impuestas por el decreto.

“El problema crucial en Paraguay, a mi criterio, son dos cosas. La primera es la concientización de la población sobre el tema. El otro punto crucial es el sistema de salud, se debe mejorar sustancialmente una serie de cosas para que funcione”, señaló a NoticiasPy.

Para el profesional, el cambio de mentalidad con respecto a la cultura de la donación debe ir de la mano de una atención más eficiente en las instituciones sanitarias, ya que de lo contrario se estaría “conspirando en contra de la donación de órganos”.

Estadísticas locales

Actualmente, 224 pacientes se encuentran en lista de espera, de los cuales 124 están en espera de una córnea, 83 de riñón, 11 de corazón y 6 de hígado.

Un total de 49 procedimientos se hicieron hasta la fecha, de los cuales 21 fueron de córnea, 18 de riñón, 8 de médula ósea y 2 de hígado, según los datos del INAT.

La cifra es ínfima con relación a la cantidad de trasplantes que se hicieron en 2016 y 2017, cuando llegó a 140. En lo que va del año no se logró concretar ni un solo trasplante de corazón.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.