21 may. 2024

Don Quijote con mitos guaraníes en versión de jóvenes paraguayos

Estudiantes de nuestro país participaron de una experiencia intercontinental para dar vida a Don Quijote. El libro recoge las aventuras del hidalgo y su escudero a lo largo de 14 países de la región.

Estudiantes paraguayos, alumnos del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Presidente Franco, de Asunción, fueron parte de una rica experiencia internacional que realizó la redacción de El Quinto Quijote.

El libro, que recoge las aventuras del famoso hidalgo y su escudero, fue escrito por más de 300 escolares iberoamericanos de 14 países, con la tutoría de reconocidos escritores de lengua española y portuguesa. El capítulo introductorio lo preparó el reconocido escritor Santiago García-Clairac, ganador del Premio Cervantes Chico en 2004.

Los escolares de nuestro país incorporaron como parte de la historia del célebre personaje, elementos de la mitología guaraní, costumbres autóctonas y figuras de renombre del Paraguay, entre otros componentes.

El material forma parte de un proyecto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la editorial Loqueleo de Santillana y la Universidad de Alcalá.

Este Quijote iberoamericano es la quinta versión del proyecto que, en ocasiones anteriores, ha sido escrito por estudiantes de centros educativos de la localidad alcalaína.

PARAGUAY. Nuestro país entre los 14 participantes, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España. Además, Guatemala, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Los estudiantes presentaron el capítulo VI, con el título Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas. En el mismo, los jóvenes incorporan datos sobre los orígenes y las figuras de la mitología guaraní, así como elementos de nuestra cultura y las costumbres autóctonas. Igualmente, mencionan nuestra flora, las canciones paraguayas, así como el idioma guaraní. Además, en este capítulo se lucha por el respeto y la conservación de la naturaleza.

Es así que en este capítulo VI don Quijote y Sancho están resguardados del sol ardiente bajo sus sombreros piri; el caballero habla de Jasy Jatere, de Moñái y Kurupi, entre otros, al tiempo de recodar frases del eximio Roa Bastos. Igualmente, se puede leer a Sancho lanzando una pregunta en idioma guaraní: “Ha mba’e jajapóta? o respondiendo al hidalgo: “Hée… ahecha che Karai”. Y como parte de la aventura buscarán impedir la tala del tajy, expresando “es nuestro amado árbol nacional”.

Participaron los docentes Estela Franco (tutora), Rosa Agüero, Julio Benítez y Floria Ocampos; y los estudiantes: Óscar Luis González, Sofía Sánchez, Luana Rivarola, Mía Duarte, Jazmín Torres y Valentina Unger.

HOMENAJE. La publicación se lanzó en vísperas del Día de la Lengua Española y Día Mundial del Libro, que se celebra en la fecha; ambos proclamados por las Naciones Unidas, para sumarse a las conmemoraciones de estos importantes hitos para la cultura hispanohablante.

El material es un homenaje a la diversidad de la lengua española, hoy conocida como “la lengua de Cervantes”, y que es compartida por más de 585 millones de personas en todo el mundo.

Internacional
Actividad: El Quinto Quijote. Escrito por escolares iberoamericanos
La creación nacional: Capítulo VI, Donde se cuentan las razones que pasó Sancho Panza con su señor don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas.
Institución: Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Presidente Franco de Asunción. Paraguay
Tutora literaria: Estela Franco
Profesorado a cargo: Rosa Agüero, Julio Benítez, Floria Ocampos
Estudiantes: Óscar Luis González, Sofía Sánchez, Luana Rivarola, Mía Duarte, Jazmín Torres, Valentina Unger.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.