18 abr. 2024

Don Luis evoluciona favorablemente tras trasplante de corazón

El último paciente que recibió un trasplante de corazón, acompañado de sus familiares y aferrado a la vida, se encuentra evolucionando favorablemente.

Don Luis.jpg

Don Luis es un padre y esposo que recibió un trasplante de corazón.

Foto: Archivo ÚH

Don Luis Galdino Alves, el último paciente que recientemente recibió un trasplante de corazón en el Hospital San Jorge, se encuentra evolucionando favorablemente tras los primeros días de su operación.

De acuerdo con el médico tratante, el paciente ya está sin respirador, comunicándose con los profesionales y sus familiares y comenzando el proceso de acceder a los medicamentos inmunosupresores, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1588130216119095296

Por su parte, la esposa del hombre manifestó al mismo medio que están bastante agradecidos con los familiares del donante del órgano, quienes en medio del dolor por la pérdida de su allegado, permitieron que su pareja tenga una nueva oportunidad de vida.

Nota relacionada: Don Luis necesita un donante de corazón para seguir viviendo

“Es algo impresionante, algo que esperábamos. Dos veces se rechazó (la donación) y ahora con la tercera fue la vencida. Gracias a los familiares del donante que dijeron sí a la donación de órganos, gracias a ellos mi marido está vivo y está con su nuevo corazón latiendo al 100%”, expresó emocionada la mujer.

En el mismo sentido se pronunció el hijo de Galdino Alves, quien también agradeció a los familiares y calificó al donante como “un ángel”.

Por su parte, el doctor Marcos Melgarejo, director del Hospital San Jorge, había indicado tras el trasplante que el donante fue un joven extranjero que había fallecido por hemorragia cerebral. Sus familiares accedieron a la donación sin dudarlo.

En setiembre pasado, en medio de la angustia porque don Luis necesitaba acceder al trasplante de corazón de forma urgente, su esposa pidió que le puedan dar la oportunidad de acceder al órgano, porque ya se encontraba en una situación delicada.

El hombre, de 48 años y oriundo de Canindeyú, había ingresado a la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) ya hace tres años y se mantuvo luchando por su vida.

Lea también: Donación de órganos de una persona fallecida no puede ser dirigida

Desde el mes pasado, el paciente se instaló junto con sus familiares cerca del Instituto Nacional de Cardiología, conocido como Hospital San Jorge, a la espera del trasplante, al cual accedió finalmente el pasado 31 de octubre.

Entre la noche del jueves y viernes pasado, la pequeña de 6 años Anita también accedió a un trasplante de corazón, tras haber estado 80 días conectada a un corazón artificial.

Tras la compleja cirugía, la niña también presentó una evolución favorable y ya recibió el alta del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu este jueves. En unas horas más ya podrá volver a su casa con su nuevo corazón.

Más contenido de esta sección
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.