14 jul 2026

Don Eusebio: El hombre de 68 años que vende pintorescos globos

Muchos no conocen de horarios, inclemencias del tiempo o cualquier tipo de obstáculo. Don Eusebio es uno de ellos. A sus 68 años, vende globos en la esquina de las calles Eulogio Estigarribia y Cruz del Defensor, del barrio Villa Morra de Asunción, desde tempranas horas, para llevar el sustento a su hogar.

Por Magdalena Britos

Cámara y edición: Ivonne Velázquez

Don Eusebio Valdés vive en Emboscada, a las 4.30 sale de su vivienda para llegar muy temprano a su puesto de ventas en una esquina concurrida y comenzar con su labor diaria: inflar pintorescos globos con helio y ofrecerlos para la venta.

Embed

Los coloridos globos que don Eusebio vende se pueden encontrar hasta las 19.00 todos los días en el mismo lugar, llueva o no, su presencia en esa esquina es ineludible.

Embed

Sus clientes ya lo conocen, la afinidad y buen tacto con el que don Eusebio conversa con las personas es de destacar. “Vienen de Luque, Areguá, de todas partes. Estoy todos los días, domingo hasta las tres. Estoy orgulloso porque la gente me aprecia demasiado”, comentó.

Cuando existen ganas de trabajar no hay obstáculo para don Eusebio. Es un ejemplo de lucha. “Los fines de semana hay más venta, entre semana se salva”, manifestó.

El trabajo es su vida, y con lágrimas en los ojos -muy orgulloso- y con un “estoy muy bien”, dio a entender que darle color y un poco de alas a las intenciones, puede hacerte volar.

Embed

Don Eusebio no solo contó su historia, también dio un mensaje a todos aquellos que creen que la vida es fácil o que deciden robar para vivir.

“Hay trabajo, para todos hay trabajo, pero la gente no quiere trabajar. Yo que ya estoy viejo, sigo trabajando y me va muy bien”, culminó.

Los que quieran contactar a don Eusebio para algún evento especial o para la compra de globos, pueden hacerlo al (0985) 853 590.

Más contenido de esta sección
El analista político Esteban Caballero se refiere a los conflictos en Oriente Medio y la situación entre Estados Unidos e Irán, países que firmaron un memorando de entendimiento con varios puntos importantes que en teoría ponen fin a las hostilidades entre ambas naciones.
Tras la muerte de Jorge Rafaat Toumani, el 15 de junio de 2016 en Pedro Juan Caballero, acabó la hegemonía de los reyes de la frontera y se agrandó la influencia de los grupos criminales transnacionales que manejan el crimen organizado, según el criminólogo Juan Martens.
El 15 de junio de 2016 atentaron contra la vida de Jorge Rafaat Toumani en Pedro Juan Caballero. El hombre fue vinculado al narcotráfico y era conocido como el rey de la frontera. Los atacantes utilizaron una ametralladora antiaérea calibre .50, un hecho sin precedentes en Paraguay.
Referentes como Puráhei Soul, Jazmín del Paraguay, Mily Brítez, Tierra Adentro, Juan Cancio Barreto y Tania Duarte & Dos Raíces coinciden en una idea: La música paraguaya vive un nuevo despertar. Entre raíces, innovación y sentido de pertenencia, el folclore vuelve a dialogar con las nuevas generaciones.
Mientras el mundo debate cómo regular la IA en la industria audiovisual, actores y referentes paraguayos advierten que el sector todavía enfrenta precariedad laboral, falta de protección legal y nuevos desafíos frente a la explotación digital.
En el Día del Himno Nacional Paraguayo, que se recuerda este miércoles 20 de mayo, el arquitecto Jorge Rubiani y el maestro Luis Álvarez reflexionan sobre el valor histórico, musical y simbólico de una obra que atraviesa generaciones, guerras, cambios políticos y nuevas formas de construir identidad.