17 may. 2024

Domisanitarios sufren caída de ventas por contrabando

A gusto. Jabones y detergentes de contrabando se venden libremente en las calles.

A gusto. Jabones y detergentes de contrabando se venden libremente en las calles.

La industria nacional de producción de detergentes y jabones está sufriendo pérdidas de entre dos mil y tres mil millones de guaraníes por mes, debido al ingreso ilegal de productos, especialmente, de la Argentina, según apuntó ayer a ÚH José Cavallaro, empresario del sector.

En el marco de la campaña que está realizando la Unión Industrial Paraguaya en contra de dicho flagelo, referentes de distintos sectores buscan empatizar con la ciudadanía a fin de que apueste a productos nacionales y no a los de contrabando, como también el reclamo a las autoridades para que frenen el ingreso de productos ilegales.

Cavallaro estimó que están sufriendo la caída de venta del 20 al 30 por ciento de la producción nacional.

Sostuvo que la acción más efectiva de combate sería que las autoridades logren evitar el ingreso de los productos, atendiendo que es más difícil luego proceder a la incautación.

Refirió que la producción de todo lo que sea jabón en polvo, detergente en polvo, suavizantes, jabón líquido y jabón de tocador son los que más están siendo golpeados por el contrabando.

Explicó que hay una diferencia importante en cuanto al precio con los productos argentinos.

En este orden, citó como ejemplo que una línea de jabón en polvo económico que produce y vende la industria Cavallaro está entre dos y cinco mil guaraníes más caro que una marca de jabón prémium que se trae ilegalmente de la Argentina.

“Hay una diferencia. Mi producto económico Insuperable está a veinte mil el kilo y en la calle uno se encuentra que hay marcas argentinas de quince mil y dieciocho mil guaraníes, pero prémium. Entonces la gente opta por compra esto que la económica”, enfatizó.

El nombrado empresario dijo que en el caso de jabones de tocador, los de contrabando se ofrecen a tres por diez mil, mientras los de producción nacional sólo puede dar dos unidades de 130 gramos por esa suma.

EMPLEO. Resaltó el hecho de que, aún con todo lo que les golpea la competencia desleal de los productos de contrabando, siguen manteniendo el mismo número de empleados, están pagando en fecha y forma. “Estamos luchando y siempre tratando de dar batalla”, remarcó.

Precisó que en el país están unas cuatro industrias de domisanitarios grandes, a las cuales se suman importadoras que también están sufriendo por el ingreso ilegal desde la Argentina y también del Brasil.

“Somos aproximadamente cuatro grandes industrias nacionales. Después están las importadoras que son del rubro y estaríamos sumando seis”, puntualizó.

Cavallaro insistió en que todos, tanto las industrias nacionales como las importadoras de domisanitarios, “ estamos siendo golpeados por el contrabando, pero igual tenemos que seguir batallando”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.