20 dic. 2025

Dólar ya alcanzó la cotización de G. 7.800 en las casas de cambio

La cotización del dólar estadounidense en el mercado minorista sigue subiendo en las pizarras. Ayer ya alcanzó la línea de referencia de G. 7.800, logrando un nuevo pico en lo que va de este año.

Dolares.jpg

El dólar estadounidense no detiene su decidida tendencia alcista. Ayer, su cotización alcanzó la referencia de G. 7.800 a la venta en las casas de cambio, lo cual representa un nuevo techo alcanzado en lo que va del presente año.
En el mercado interbancario del país, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el cambio llegó a los G. 7.870, a poco de lograr alcanzar la línea de los G. 7.900. De esta manera, la depreciación del guaraní con relación al billete de los Estados Unidos ya sobrepasa el 8%, uno de los resultados más elevados de los últimos años.

Al respecto, el economista Wildo González detalló que la balanza comercial desfavorable que tenemos en la actualidad todavía se encuentra presionando al tipo de cambio nominal. En ese sentido, cabe resaltar que los informes oficiales dan cuenta de un déficit de USD 96 millones en setiembre. Esto se explica, en parte, por las exportaciones totales, que alcanzaron un valor de USD 1.171 millones, lo que representó una disminución interanual del 20,3%. A su vez, las importaciones sumaron USD 1.268 millones, con una caída interanual del -12,6%. En términos acumulados, los números son mejores, pero por debajo de los resultados obtenidos el año pasado.

“El resultado de la balanza comercial de setiembre refleja los fundamentos de la depreciación del tipo de cambio nominal guaraní/dólar. A pesar de un buen volumen de exportaciones, los productos agrícolas muestran resultados negativos. Una excepción notable son las exportaciones manufactureras de origen industrial, que se beneficiaron de la depreciación del tipo de cambio real y mostraron un incremento, lo que subraya la importancia de diversificar las exportaciones”, comentó. A su vez, González indicó que la reciente depreciación del tipo de cambio, impulsado por el débil resultado de la balanza comercial de setiembre, genera preocupaciones sobre la trayectoria del dólar en nuestro mercado.

“Esta presión a corto plazo podría llevar al tipo de cambio nominal hacia el límite superior de las proyecciones actuales, reflejando la sensibilidad del mercado a los datos económicos inmediatos”, sostuvo. La suba del dólar es un factor de preocupación sobre todo para los importadores, que a su vez se ven afectados por las condiciones de navegación a través del río.

Más contenido de esta sección
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recuerda a trabajadores y empleadores cómo se realiza el cálculo del aguinaldo, conforme a lo establecido en el Código Laboral Paraguayo.