09 may. 2024

Dólar retrocede en el cierre del año y vuelve a G. 7.300

Durante los últimos días del año, la cotización del dólar de EEUU exhibió una trayectoria descendente en las pizarras de las casas de cambio. A la compra, la referencia se estableció ayer en G. 7.230, mientras que a la venta el precio se ubicó en G. 7.300, con una diferencia negativa de 20 y 50 puntos, respectivamente, con relación a la semana pasada.

A su vez, la cotización muestra una reducción bastante notoria en comparación con los números que se manejaban a inicios del mes, recordando que la equivalencia en el mercado cambiario minorista era de G. 7.400 (compra) y G. 7.450 (venta) a principios de diciembre, conforme a los antecedentes estadísticos.

De esta manera, el billete estadounidense apunta a cerrar el 2023 en niveles muy similares a los de su arranque, teniendo en cuenta que en enero la cotización era de G. 7.200 a la compra y G. 7.320 a la venta, mientras que el techo alcanzado (en el mes de octubre pasado) había sido de G. 7.400 (compra) y de G. 7.480 (venta).

Inyecciones. En cuanto a las operaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), llama la atención que pese a la tendencia a la baja de las últimas semanas, la banca matriz decidió retomar sus inyecciones de divisas al mercado. Poco antes de la Navidad, entre el 20 y el 22 de diciembre, el BCP inyectó al mercado cambiario (a través de las entidades del sistema financiero) un monto de USD 17,5 millones, de acuerdo con los datos que se publican en la página web del Central.

El ente financiero matriz acumula ventas por valor de USD 817 millones, cifra que se ubica levemente por debajo de los USD 863 millones que fueron inyectados en el 2022. Estos registros son notoriamente inferiores a los de años previos, recordando que solamente en el año 2021 las ventas de divisas fueron de USD 1.502 millones, según las estadísticas. El Banco Central del Paraguay realiza operaciones de ventas de divisas para estabilizar los picos desmedidos del tipo de cambio.

Más contenido de esta sección
La tarifa de energía de Itaipú a USD 19,28 kW es lo que acordaron autoridades paraguayas y brasileñas. Hay principio de acuerdo para modificar el Anexo C para el próximo fin de año.
La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, anunció que convocará para finales de este mes a empresarios y sindicalistas para estudiar el reajuste del sueldo piso. Adelantó que subiría G. 100.000.
La suba de la tarifa de Itaipú por un periodo de tres años permitirá mayor previsibilidad y, además, otorgará millonarios ingresos extras al Paraguay, aseguran expertos.