13 mar. 2026

Documentan migraciones de peces a 1.400 metros de profundidad

Científicos de un proyecto internacional documentaron por primera vez las migraciones estacionales de los peces del fondo marino a 1.400 metros de profundidad, lo que podría demostrar un nivel de “dinamismo” en diferentes familias de peces hasta ahora desconocido.

peces.jpg

La investigación se realizó frente a la costa de Agola (sureste de África), en uno de los océanos donde el comportamiento de los peces “no ha sido casi estudiado”.

Foto: theepochtimes.com.

“Hemos visto por primera vez un claro patrón estacional en los movimientos de los peces del fondo marino gracias a las plataformas acuáticas”, indicó este viernes a EFE la investigadora Rosanna Milligan, de la Universidad Nova Sureste, cuyo campus está en Miami, Florida (EEUU).

“Vemos un pico en noviembre y otro en junio y es la primera vez que observamos algo como esto en las profundidades del mar”, agregó la bióloga escocesa.

Lee más: Transparencia del agua determina la mayor migración animal del planeta

El estudio se llevó a cabo en las costas de África gracias al observatorio Delos, una plataforma acuática localizada a unos 1.400 metros en las profundidades del océano y que a través de sensores y cámaras recopiló información sobre la vida oceánica de once diferentes familias de peces.

Junto a biólogos de la Nova Sureste, trabajaron en este proyecto otros de la Universidad de Glasgow y la Universidad de Aberdeen (estas dos últimas de Escocia).

La investigación se realizó frente a la costa de Agola (sureste de África), en uno de los océanos donde el comportamiento de los peces “no ha sido casi estudiado”.

Tal y como explica Milligan en el estudio –recientemente publicado en la revista científica Jorunal of Animal Ecology–, otras especies marinas también migran, pero es la primera vez que se observa entre aquellas que viven en el fondo marino.

Nota relacionada: Peces expuestos a agroquímicos cambian su comportamiento, afirma Estudio

Además, a lo largo de la investigación, en la que se han recuperado datos de los últimos siete años, se ha descubierto que la “productividad primaria”, es decir, la energía producida por el plancton, es muy similar a la de la superficie.

“Sabemos que, para gran parte del océano profundo, la productividad de la superficie es la fuente más importante de energía. Y al demostrar esta correlación podemos aumentar nuestro conocimiento sobre la naturaleza del planeta”, señaló la bióloga.

“Ha sido una oportunidad para entender un poco más esta parte del océano durante un largo periodo de tiempo”, dijo Milligan.

“Generalmente, los estudios a largo plazo son muy raros y haber recopilado toda esta información resulta clave para entender la historia y el comportamiento del fondo marino”, reiteró la bióloga marina.

Esta plataforma continuará recopilando información durante los próximos 25 años y Milligan podrá determinar “si estos patrones se mantienen estables a largo plazo y qué causa estas migraciones”.

“Ahora mismo, la explicación más plausible es que probablemente están siguiendo la fuente de alimentación a lo largo del mar. Si la productividad del suelo oceánico varía de manera estacional, podría indicarnos que estos peces están rastreando estos recursos para aprovecharlos”, argumentó.

El estudio abre la puerta a otras líneas de investigación y a un mundo todavía muy desconocido, pero que gracias a los avances en la tecnología y a este tipo de análisis de larga duración se van revelando poco a poco.

Más contenido de esta sección
A través de sus redes sociales, la organización Olfateando Huellas informó que la cirugía de la perrita Canela fue un “éxito total” y que ya tiene colocada su nueva mandíbula, que la perdió a causa de la explosión de un cebollón, en Areguá, Departamento Central.
Solo se ha encontrado una tibia enorme, de casi un metro de largo, y podría pertenecer a uno de los primeros miembros del grupo de los Tyrannosaurini, lo que respaldaría la hipótesis de que estos animales pudieron haber evolucionado en lo que hoy es el sur de América del Norte.
A través de sus redes sociales, la Organización Olfateando Huellas informó que la perrita Canela será sometida a una cirugía este viernes 13 de marzo. Por eso, piden una oración, un pensamiento lleno de amor y una energía de esperanza enviada al cielo.
El zoológico japonés donde se encuentra el bebé macaco Punch, convertido en una sensación de internet, negó esta semana que el mono sea víctima de acoso por sus compañeros de jaula como temen muchos internautas.
Una presencia inusual sorprendió en la mañana de este jueves a la comunidad de la Parroquia María Auxiliadora de los padres salesianos de Concepción, cuando un aguara’i apareció en el patio del templo.
Los investigadores descubren un secreto detrás del relincho de los caballos: silban a la vez que ‘cantan’. Es así que el relincho de un caballo se compone de dos frecuencias muy diferentes que puede emitir al combinar a la vez un silbido a través de la laringe con una vibración de las cuerdas vocales, como hacen los humanos al cantar.