24 abr. 2024

Docentes y padres arreglan escuela con dinero recaudado en actividades

Con aportes de padres, una institución de Fernando mantiene su infraestructura con comodidades para estudiantes y profesores. Fondos que da el MEC no cubren necesidades de establecimientos escolares.

Trabajando.  El cuidador de la escuela Pitiantuta pintando rejas en la planta alta.

Trabajando. El cuidador de la escuela Pitiantuta pintando rejas en la planta alta.

Organizando hamburgueseadas, fiestas de San Juan y otras actividades, la escuela pública Nº 353 Pitiantuta de Fernando de la Mora solventa sus gastos anuales de infraestructura, para mantener la institución educativa con todas las comodidades para los estudiantes y profesores.

Los aportes vienen de los padres, que trabajan en coordinación con los directivos de la institución educativa, según comentó la directora Nilda Ramírez de Carballo.

“Es importante la ayuda que recibimos del MEC, pero con eso solamente una escuela no se solventa, es una utopía”, aseguró la educadora.

Por la cantidad de alumnos inscriptos, que el año pasado fueron 766, Pitiantuta recibió en concepto de gratuidad la suma de G. 13 millones.

Pero solamente los gastos de mantenimiento alcanzan los G. 100 millones, según datos del establecimiento.

“Otras escuelas con menor cantidad de alumnos reciben sumas ínfimas por gratuidad”, lamentó Ramírez.

PINTATA. A menos de un mes del comienzo del año lectivo, que arranca el jueves 21 de febrero, funcionarios pagados por la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE) y profesores se encontraban pintando paredes, muros y rejas de la escuela Pitiantuta.

Uno de los docentes comentó que se ofrece de manera voluntaria para pintar las paredes, cuando dispone de tiempo en el receso veraniego.

Las labores incluyen igualmente algunas refacciones eléctricas menores y el arreglo de muebles, algunos de los cuales están en deterioro.

La directora expresó que sin las actividades extraescolares y la cooperación de los padres de familia no hay forma de mantener una escuela en pie.

“Claro que lo importante es la organización, demostrar cuentas claras y que los recursos se invierten realmente en las instalaciones, así se gana la confianza de los padres”, agregó la funcionaria. Comentó que en su mayoría los padres están de acuerdo con la organización de actividades en el sitio.

CAMBIO. Para Ramírez, la disminución en los recursos para mantener la estructura de los institutos educativos comenzó con la aprobación de la ley del Fonacide. Es que desde la promulgación de la normativa, el Congreso dejó sin recursos al ministerio para el mantenimiento de las escuelas.

Y los municipios y las gobernaciones, que reciben recursos de Itaipú a través del Fonacide, solo pueden invertir en refacciones o construcciones de acuerdo con un plan de microplanificación aprobado primero por el MEC.

Con lo que recibieron de gratuidad alcanzó para pintar un piso y otras reparaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.