29 mar. 2024

Docentes seguirán con el paro total para presionar por el reajuste salarial del 16%

Los diferentes gremios docentes decidieron retomar las movilizaciones en todo el país desde el próximo lunes para exigir el reajuste salarial del 16%. Se ratifican en el rechazo al 11% propuesto por el Gobierno.

docentes.jpg

Los docentes movilizados por un reajuste salarial no llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Foto: Rodrigo Villamayor

Los líderes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) decidieron este sábado, en asamblea, proseguir con las movilizaciones y el paro total este lunes, por lo que las clases se volverán a suspender.

El principal punto de concentración de los educadores será la Plaza Uruguaya y las movilizaciones se replicarán en diferentes puntos del país, según lo resuelto.

De esta manera, los docentes ratifican su postura de rechazo hacia la propuesta del Gobierno de un reajuste salarial del 11%. Los educadores se mantienen firmes para conseguir el 16%, según informó el periodista René Ramos.

Por su parte, el dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP), Gabriel Espínola, aseguró que la lucha de los docentes se extiende desde esta semana, ya que se necesita que el Congreso incluya los reajustes en el PGN 2022.

“No tenemos elementos para levantar las movilizaciones. No daremos un paso atrás y tenemos que ponerle números al presupuesto del 2022. Además de insistir que el Gobierno cumpla con el 16% para este año”, dijo a Última Hora el dirigente sindical.

Los diferentes gremios de Educadores tienen previsto lanzar un comunicado conjunto este domingo, respecto a las movilizaciones.

Lea más: Docentes siguen protestas desde el lunes

El pasado viernes, el Ministerio de Educación comunicó oficialmente a los docentes que Hacienda decidió elevar del 8% inicial al 11% el reajuste salarial desde el mes de octubre, pero que la situación económica no permitía mejorar la propuesta.

Por su parte, los representantes docentes hablan sobre falta de voluntad política para cumplir con el compromiso de ajustar el 16%, de modo a llegar al salario básico profesional establecido en el Estatuto del Docente.

Los maestros cerraron el viernes su primera semana de movilización con mitines frente al MEC y el Ministerio de Hacienda. Las actividades se replicaron en diferentes puntos del país.

Miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) se sumaron a las marchas y cortes de rutas en el interior del país, en apoyo a sus maestros y maestras. Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunciaron lo propio desde este lunes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.