El joven Marco Antonio Rodríguez Miranda cuenta con un pedido de extradición a la Argentina, para responder sobre un crimen ocurrido en el vecino país. Por esa razón está detenido hace 15 días en la Dirección de Policía, en Alto Paraná.
Los familiares señalaron Telefuturo que el joven es buscado por un crimen ocurrido en el 2023 en Argentina; sin embargo, él y toda su familia retornaron del vecino país a Paraguay en el 2017.
La familia solicita que el juez que libró la orden de extradición, el magistrado Humberto Otazu y también el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, permitan que él espere el proceso en libertad al atender a las inconsistencias que observan sobre el caso.
“Lo que nosotros pedimos y yo encarecidamente le pido al juez, es que le de libertad condicional a mi hijo, porque él es inocente y no merece estar en ese lugar encerrado”, manifestó Severiana Miranda, madre del joven.
📌 #Noticias | Detenido por un crimen que dice que no cometió.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 21, 2025
Exigen libertad de joven detenido por aparente error.
🔴 EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0a0L#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/ZkoXMBUh0K
Familiares señalan además que el autor del crimen sería una persona llamada Antonio Miranda Rodríguez, mientras que el joven de Hernandarias se llama Marco Antonio Rodríguez Miranda.
De igual modo, indicaron que el autor del crimen tendría tatuajes en el cuerpo, mientras que el joven paraguayo no posee ninguno e incluso se había hecho una constatación mediante una revisión hecha por una médica forense.
“Hace 16 días está ahí, en un calabozo, una persona que estudia, un buen muchacho, no merece estar ahí. Le pido encarecidamente al juez que por lo menos le de libertad condicional hasta que se aclare la situación”, insistió la madre.
Además, el joven tendría una edad menor a la que se atribuye al supuesto responsable del crimen.
Lea más: Puma muere atropellado frente a la reserva natural Tatí Yupí
Tanto familiares como compañeros de trabajo y de Facultad promueven una campaña para conseguir que el joven espere el proceso de extradición en libertad y para que también pueda demostrar con documentación su inocencia.
Severiana incluso subrayó que el próximo mes el mismo debe defender su tesis en la universidad que estudia.
“Nosotros no tenemos miedo de la Justicia argentina porque tenemos todas las pruebas de que él estuvo acá”, acotó la madre.