19 may. 2024

Docentes se pliegan a huelga general

La FEP y la OTEP, los dos sindicatos con más peso en el gremio docente confirmaron este lunes que se unirán a la huelga general de centrales sindicales y obreras, programada para el próximo miércoles 26 de marzo. También se suma la Custe, mientras que la UNE confirmará este martes la decisión de sus dirigentes.

jubilación.JPG

Docentes celebran ratificación a favor de la jubilación docente. | Foto: Gentileza.

Así confirmaron los principales referentes de los mencionados gramios docentes en conferencia de prensa realizada este lunes, informó radio Monumental.

Los docentes manifestaron estar en desacuerdo con las políticas de gobierno del empresario colorado Horacio Cartes, cuyo mandato fue prácticamente inaugurado con grandes convocatorias y una huelga de los trabajadores de la educación.

Tanto la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) como la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay aglutinan aproximadamente a 46.000 educadores.

El principal pedido de este sector será la derogación de la cuestionada Ley de Alianza Público Privada (APP), ya que sostienen que someterá a la educación a una política privatista, similar a lo ocurrido en Chile durante el régimen dictatorial del militar Augusto Pinochet.

Ambos sindicatos aguardan un 90% de acatamiento de los maestros agremiados. En tanto que el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (Custe) también confirmó que se pliega a la huelga general. Por su parte la Unión Nacional de Educadores (UNE) dará a conocer su postura final este martes a través de sus voceros.

Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba una carga de mercaderías ingresadas al país, presumiblemente de contrabando, fue incautado en la Costanera de Encarnación, Departamento de Itapúa, tras un operativo realizado por agentes de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El padre de una adolescente, que fue víctima de hurto en el baño de un shopping de San Lorenzo, pide ayuda para identificar a una mujer que, según su denuncia, robó el teléfono celular a su hija aprovechando una distracción. Todo lo ocurrido quedó captado por cámaras de seguridad.
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.