11 ene. 2026

Docentes piden USD 27 millones este año

Para el pago de una deuda que califican de histórica por escalafón docente, por antigüedad y por nivel profesional, que está retrasado desde el 2020, docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica) marchan hoy hasta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y piden ampliación presupuestaria antes del cambio de Gobierno.

Los educadores solicitaron audiencia con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, para tratar el pedido. El encuentro será alrededor de las 09:30, confirmaron desde la cartera estatal.

“Es también violencia contra los docentes, el incumplimiento de lo establecido en la legislación correspondiente. Basta de atropello”, apuntaron en un comunicado, donde brindan detalles de lo adeudado por el Estado en escalafón y en maternidad.

Son USD 27,4 millones en un año para el pago de escalafón por antigüedad y nivel profesional desde el 2020 para 23.400 educadores de todo el territorio.

Para el pago de maternidad, el Estado destinaba unos G. 13.000 millones aproximadamente, pero con la llegada de la pandemia del Covid este presupuesto se destinó a salud pública y nunca más se le asignó al MEC, comentó Gabriel Espínola, secretario general de la Otep - Auténtica.

Debate. Todavía no hay definición sobre si se acompaña o no la propuesta de los educadores, según comentó Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales del MEC. “Nosotros queremos reunirnos con los docentes y también con personas de la dirección financiera del ministerio, para ver si se puede elevar el pedido a Hacienda”, agregó.

Explicó que otros gremios de docentes cuentan también con pedidos y en ese sentido, se están reuniendo en conjunto con todos. Una próxima reunión se realizará el martes 27 de junio.

Más contenido de esta sección
El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
La menor de casi tres meses, que habría consumido uno de los lotes de leche de fórmula sacada del mercado por aparentemente contener una toxina, fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero para recibir asistencia.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.