Nacionales

Docentes cuestionan al IPS por incumplir una sentencia judicial

Alrededor de 300 personas protestaron contra el Instituto de Previsión Social (IPS) en Yatayty del Norte, Departamento de San Pedro, por el incumplimiento de una orden judicial para proveer de un costoso medicamento a una docente que sufre de aplasia medular y está internada en el Hospital Central de Asunción.

Carlos Aquino Por Carlos Aquino

Docentes, alumnos de instituciones educativas y fuerzas vivas de Yatayty del Norte se manifestaron por el incumplimiento de una sentencia judicial que ordenó al IPS aplicar un medicamento a una docente, identificada como Nancy Martínez, que se encuentra internada hace un mes y 15 días por una aplasia medular.

Martínez necesita de forma urgente un medicamento muy costoso que, según la denuncia, la previsional hasta ahora no provee a la afectada. La orden judicial, emitida por el juez Agustín Delmás, fue emitida el pasado 19 de octubre. Se trata de timoglobulina de conejo.

La paciente necesita 58 ampollas de 25 mg, para cinco días de tratamiento. La situación de la mujer se complica cada vez más, según su marido, Mateo Godoy.

Lea más: IPS no suministra medicamento a paciente, pese a orden judicial

El profesor Lorenzo Quintana señaló que la docente ya aportó a la provisional más de 24 años y cuestionó que, por una cuestión de burocracia o capricho, se deje morir a una persona. “Nosotros defendemos la vida y vamos a luchar hasta que se cumpla esta resolución judicial", aseveró.

La profesora Nancy Martínez es una docente muy conocida de Yatayty del Norte y enseña en varias instituciones.

Sus colegas, alumnos y la comunidad misma vienen realizando diversas actividades para ayudarla. El medicamento que ella necesita es muy costoso, sobrepasa los G. 100 millones.

¿Qué es la aplasia medular?

La aplasia medular afecta la médula ósea, por lo que se produce un déficit de producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Se considera una enfermedad poco frecuente y, generalmente, se da en personas mayores de 60 años.

Dejá tu comentario