24 abr. 2024

Docentes analizarán continuidad de paro escolar y endurecimiento de huelga

Sin acuerdo con el Gobierno para un aumento del 16% del salario, los gremios docentes se reunirán este sábado para determinar si continúan con el paro de clases, así como el endurecimiento de las protestas desde este lunes.

Representantes de docentes.png

La mesa de diálogo entre el Gobierno y los docentes no concluye con acuerdo entre las partes.

Foto: Gentileza

Los gremios estudiarán este sábado sobre qué medidas tomarán tras no haber acuerdo del aumento del 16% del salario docente. Los representantes sindicales ofrecieron extender el lapso de aplicación a noviembre o diciembre de este año, pero no hubo aceptación desde Hacienda.

“Mañana nos reunimos con los presidentes de asociaciones, de forma virtual, y vamos a estar viendo qué medidas tomamos, si sigue el paro de actividades en las clases”, comentó el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris.

Señaló que el Ministerio de Hacienda tiene tiempo hasta la quincena de octubre para modificar el proyecto de Presupuesto General de la Nación, y que en este lapso de tiempo se podrían seguir realizando las protestas por el incumplimiento del 16%, informó el periodista de Última Hora René Ramos.

Nota relacionada: Incertidumbre: Docentes y Gobierno no logran acuerdo en nueva reunión

“Tenemos un mandato de no aceptar menos del 16%, nosotros discutimos incluso el mandato de aplicación, que fuera desde noviembre, pero que sea del 16%, inclusive desde diciembre, pero no aceptaron”, lamentó.

Según Piris, el argumento de Óscar Llamosas es que no tienen la garantía de conseguir los fondos suficientes para el 2022. No obstante, indicó que se dejó una propuesta para que se analice y la respondan el lunes.

Piris anuncia huelga de hambre

Por su parte, el titular de la FEP anunció que decidió, de forma personal, iniciar una “medida extrema” de una huelga de hambre, en protesta contra el Gobierno.

Mencionó que el lunes se comunicará el lugar donde realizará la huelga, posiblemente frente a la sede del Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Educación y Ciencias.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, también habló de que se podrían plegar a las protestas los sindicatos de estudiantes que respaldan los reclamos de los educadores.

También puede leer: Docentes no aceptan propuesta del Gobierno y seguirán movilizados

También alegó que se estudia la posibilidad de iniciar una manifestación permanente en la Plaza de la Democracia, así como traslada la lucha en el Congreso Nacional, cuando se estudie el plan de gastos para el 2022.

“Ellos nos dijeron que si aumentaba un 15% de recaudación tributaria nos darían el 16%, aumentaron las recaudaciones a un 27%, quiénes están mintiendo”, cuestionó.

Marecos sostuvo que desde el Gobierno se miente y que sí se cuenta con dinero para el aumento salarial. “Cuando iniciamos no había aumento; era el 0%, después subió a un 8%. Ayer, para nuestra sorpresa, se llamó a una conferencia por Facebook y anunció el 11%, subió un 3%, quiere decir que hay plata, esa es la lectura técnica”, expresó.

Agregó que las trabas para un aumento salarial de los docentes es porque no hay una mentalidad de que el salario digno de los profesores es parte de la transformación educativa y sostuvo que las tareas de los docentes no se reducen a cuatro horas por turno y que lleva mucho más tiempo y complejidad.

Docentes realizan cierre intermitente de rutas, en Itapúa

A pesar de la inestabilidad del clima, los diversos gremios docentes se movilizaron nuevamente este viernes, bloqueando rutas en el Departamento de Itapúa, para exigir el cumplimiento de aumento salarial del 16%, informó el periodista de Última Hora Antonio Rolín.

Docentes siguen en paro tras no llegar a acuerdo con el Gobierno en el aumento del salario del 16%.

Docentes siguen en paro tras no llegar a acuerdo con el Gobierno en el aumento del salario del 16%.

Foto: Antonio Rolín.

Los sectores de mayor concentración son las zonas de Pirapey 41 y 45, distrito de Edelira, donde se manifiestan con cierre intermitente de la ruta PY06, los miembros de la Asociación de Educadores del Noreste.

En Encarnación, los miembros de la Asociación de Educadores del Paraná, la Unión Nacional de Educadores y otros gremios procedieron nuevamente al bloqueo intermitente de la ruta PY01 en el acceso a la ciudad, frente a la Ex Dibén.

Con la consigna “Ni un paso atrás, ni un porcentaje menos”, los docentes de Encarnación y de distritos aledaños destacaron que la movilización seguirá hasta lograr el objetivo.

Otros de los sectores, donde continuó este viernes la movilización docente, fueron María Auxiliadora km 48, distrito de Tomás Romero Pereira; y en la zona de Trinidad, donde se reunieron asociados a la Federación de Educadores de las Colonias Unidas.

Asimismo, los docentes reclaman sus derechos en Mayor Otaño, Fram, General Artigas, Coronel Bogado, Alto Verá, General Delgado y otros sectores de Itapúa, donde la constante fue el cierre intermitente de importantes vías de comunicación.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.