16 dic. 2025

Docena de heridos por desplome de gradería en corrida de toros

Alrededor de 12 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad, luego de que se desplomara la gradería montada para una corrida de toros este miércoles en la ciudad de Loma Grande, Departamento de Cordillera.

Graderia01.jpg

La gradería cayó por completo. | Foto: Edmundo Joel Oviedo Gómez.

El hecho se registró alrededor de las 23.00 en el centro de la localidad, en una plaza ubicada frente a la iglesia, donde se montó un escenario y gradería para la celebración taurina que se realizó en el marco de los festejos patronales de María Auxiliadora.

El comisario Víctor Troncoso, jefe de la Comisaría 11 de Loma Grande, informó en contacto con el diario Última Hora, que decenas de personas habrían sido afectadas pero al no presentar gravedad, no acudieron a los centros asistenciales por lo que no quedaron registradas.

Cuando cayó la gradería, los heridos fueron trasladados rápidamente en patrulleras de la Policía Nacional hasta el Centro de Salud de Loma Grande, que se encuentra a una cuadra del lugar del hecho.

En total, se reportaron 12 personas lesionadas, pero solo cuatro de ellas, con raspones y golpes, fueron atendidas en Loma Grande debido a que el Centro de Salud no cuenta con capacidad suficiente. Por ese motivo, seis fueron derivadas a la ciudad de Altos, también con lesiones leves, y dos fueron asistidas en Caacupé, donde deben someterse a tomografías por golpes fuertes en la cabeza.

La gradería está hecha a partir de una estructura de metal con escalones donde se colocaron tablas que hacían de asientos para los espectadores. Troncoso indicó que se cree que la instalación se habría realizado de manera precaria, por lo que no resistió al balanceo y peso del público, causando el desplome.

La parte caída tendría un extenso de 8 a 10 metros de largo y alrededor de 2 metros de alto.

Los toros estaban en la arena central, alejada unos metros de las gradas, con una baranda de protección de dos metros de altura.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Loma Grande pero la instalación del escenario estuvo a cargo de una empresa, que deberá hacerse responsable luego de la investigación de la Fiscalía en torno al caso, comunicó el comisario.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional lanzó este martes el Operativo Año Paha, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en esta época del cobro del aguinaldo, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Unos 38.000 uniformados resguardarán sitios claves de circulación de dinero.
El caso de presunto feminicidio y homicidio conmocionó a Altos, Departamento de Cordillera. El doble crimen ocurrió en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad, a una cuadra de la capilla del mismo nombre. El ex novio de la mujer fallecida es buscado por el hecho.
Cinco empresas, agremiadas a la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), operarán con normalidad en los días de la huelga de choferes, este martes y miércoles, ya que no se encuentran adheridos a la medida de fuerza que llevan adelante otros dos sindicatos.
El Gobierno activó su plan de contingencia ante la huelga de choferes; frente a esta medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores flexibilidad con sus trabajadores; y la deuda externa paraguaya se elevó a unos USD 29.963 millones hasta el 2024, según el Banco Mundial.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.