15 abr. 2026

DNIT incauta más de 41 toneladas de cebollas y tomates

32731191

Incautados. Cae nuevo cargamento de cebolla y tomate.

gentileza

Un cargamento de alrededor de 41 toneladas de productos frutihortícolas, presumiblemente ingresados de contrabando, fueron incautados tras un procedimiento realizado por la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). El procedimiento tuvo lugar en un depósito ubicado en la ciudad de Ñemby.

El operativo se realizó tras un trabajo de inteligencia y seguimiento con apoyo tecnológico. Mediante la utilización de un dron, los agentes de la DNIT detectaron la descarga de mercaderías en un inmueble sin denominación. Al llegar al lugar, el personal constató la existencia de grandes volúmenes de tomates y cebollas sin documentación respaldatoria.

En total, fueron incautadas 967 cajas plásticas con tomates, equivalentes a unos 29.010 kilogramos; 500 bolsas con cebolla de 20 kilos (10.000 kilos) y 85 cajas plásticas de cebolla de 30 kilos (2.550 kilos). También se hallaron 667 cajas de cartón destinadas al reempaque de los productos. El total incautado asciende a aproximadamente 41.560 kilogramos de mercaderías frutihortícolas.

Durante la intervención, se identificó además un tracto camión Scania modelo 113 M380 y un semirremolque marca Guerra, ambos vinculados al traslado de los productos.

Las mercaderías y el vehículo fueron trasladados al depósito de la DNIT-Gical, en Mariano Roque Alonso, para su guarda y custodia. El procedimiento contó con la participación de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y de la agente fiscal de turno. Con este operativo, la DNIT reafirma su política de combate al contrabando y de control en la cadena de comercialización de productos agrícolas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó oficialmente el Sistema Retsa PY (Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental), una herramienta que apunta a fortalecer la competitividad de la cadena de valor del ganado bovino y facilitar el acceso a mercados internacionales exigentes, como la Unión Europea.
El ministro de Economía, Óscar Lovera, aseguró que el Poder Ejecutivo ni siquiera estaba al tanto de la iniciativa parlamentaria que busca elevar el déficit fiscal hasta un 2,5% del PIB, cuyo proyectista principal es un oficialista. Por ello, dijo que aún no acompañan la propuesta.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) destacó un récord de inscriptos en el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), que alcanzó un total de 827.224 cotizantes titulares en marzo de 2026.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que Paraguay será la economía de mayor crecimiento en América Latina. Aunque se espera una moderación, el país mantendría un desempeño destacado con un crecimiento de 4,2% en 2026 y 3,5% en 2027
Diputados cartistas proponen elevar o flexibilizar el déficit fiscal a un máximo de 2,5% del PIB, con lo que plantean elevar en 1% del PIB la deuda pública. También proponen recortes en el PGN.