21 ene. 2026

DNIT implementa nuevas reglas para importación de armas y materiales controlados

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que entró en vigor la Ley Nº 7411/2024 de Armas y la Resolución Nº 203/2025, normas que establecen los nuevos niveles de control y procedimientos administrativos aplicables a la importación de armas, explosivos y otros materiales específicos.

Control de armas por Dimabel2024-10-25 at 16.54.51 (2)_57299402.jpg

Entraron en vigor las normas que establecen los nuevos niveles de control y procedimientos administrativos aplicables para la importación de armas, explosivos y otros materiales específicos.

Foto: Archivo ÚH

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que entró en vigor la Ley Nº 7411/2024 de Armas y la Resolución Nº 203/2025, normas que establecen los nuevos niveles de control y procedimientos administrativos aplicables a la importación de armas, explosivos y otros materiales específicos.

La medida forma parte del proceso de modernización de la Ventanilla Única del Importador (VUI 2.0) y del Sistema Integrado Digemabel (SID), orientado a optimizar la trazabilidad y el control de los productos ingresados al país.

Clasificación de materiales

El marco normativo define tres categorías de materiales, con distintos niveles de control:

  • Anexo A.- Materiales con autorización previa:

Requieren autorización expresa de la Dirección General de Material Bélico (Digemabel) antes de su importación. Incluyen armas de fuego civiles y sus componentes críticos, explosivos y materiales de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

  • Anexo B.- Sujetos a verificación en zona primaria:

Serán verificados de oficio en las aduanas habilitadas. En este grupo figuran las armas de fogueo, réplicas, miras telescópicas y armas de aire comprimido.

  • Anexo C.- Materiales no controlados por la Digemabel:

Comprende elementos como ballestas, chalecos antibalas, equipamiento táctico y herramientas.

Cooperación interinstitucional

La implementación de este nuevo esquema se realiza bajo el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre la DNIT y la Digemabel, que prevé la coordinación técnica y operativa entre ambas instituciones.

Además, se llevaron a cabo capacitaciones dirigidas a funcionarios de ambas entidades y a los usuarios vinculados a la actividad aduanera, con el objetivo de garantizar una transición ordenada hacia el nuevo sistema.

Las disposiciones rigen desde el pasado 3 de noviembre de 2025 y buscan reforzar los mecanismos de control, transparencia y eficiencia en la gestión de importaciones sensibles.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se impongan nuevas cargas tributarias al sector privado para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se avance hacia una reforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su rechazo a la idea de aumentar impuestos generales para financiar el déficit de la Caja Fiscal y llamó a una reforma estructural que priorice la sostenibilidad del sistema sin sobrecargar a los sectores productivos.
21 organizaciones docentes presentaron un nuevo proyecto para la reforma de la Caja Fiscal. Se ratificaron en que el Estado debe aportar 14% y en no aplicar una edad mínima para su jubilación.