28 mar. 2024

DNCP y Dende apuntan al uso eficaz de recursos públicos

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es el abogado Pablo Seitz, y la asociación civil Desarrollo en Democracia (Dende), suscribirán el miércoles un acuerdo “que permitirá la cooperación entre las partes, a fin de proveer a la ciudadanía información consolidada, cierta y confiable, para seguir impulsando la eficaz utilización de los recursos públicos”, según informó Dende.

El acuerdo apunta a establecer líneas de acción que permitan la cooperación entre ambas instituciones, a través del intercambio de información, “en el marco del interés común respecto a las compras de bienes y servicios de los Organismos y Entidades del Estado (OEE)”.

Las organizaciones resaltan que ambas instituciones tienen como principios la promoción de políticas públicas, el desarrollo económico y social, y la promoción de la sostenibilidad. Además, subrayaron que la DNCP elabora herramientas fundamentales para la transparencia en las compras del Estado, y siguiendo en la línea de promover y potenciar la transparencia y eficiencia, se llevará adelante el convenio con Dende, “institución del sector civil cuya misión es la de contribuir con el diseño e implementación de estrategias que apunten al crecimiento y desarrollo nacional, fortaleciendo la democracia” del país.

El acto de alianza se desarrollará a las 10:00, en el salón Edith Jiménez de la DNCP (EEUU 961 casi Tte. Fariña). Estará presidido por Seitz y Alberto Acosta Garbarino, presidente de Desarrollo en Democracia.

Misión y visión. La DNCP es la institución encargada de regular, transparentar y optimizar el sistema de contrataciones públicas y apoyar a todos los actores intervinientes, orientando la gestión a la excelencia. En este sentido, impulsa la renovación de la Ley 2051/2003 “De Contrataciones Públicas”, y el debate está actualmente en el Congreso con el análisis de un proyecto de ley “De Suministros y Contrataciones Públicas”.

La entidad pretende ser la institución referente en innovaciones estratégicas que generan efectos multiplicadores positivos en todos los actores que intervienen en el sistema de contrataciones públicas, basándose en una fuerte “política de control interno”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.