23 may. 2026

Disney explora la caótica amistad entre un niño y un robot en Ron da error

Un niño con problemas para socializar y un robot con defectos de fábrica cruzan caminos en la nueva comedia animada de Disney llamada Ron da error, en cines el próximo 22 de octubre, para demostrar que la verdadera amistad puede ser a veces un “caos maravilloso”.

Ron da error.png

Fotograma de la película Ron da error.

Foto: 24 Horas Noticias.

Ron’s Gone Wrong, título original en inglés, narra la historia de Barney, un alumno de secundaria que se siente aislado e incomprendido hasta que conoce a Ron, su nuevo dispositivo conectado digitalmente que lo acompaña en una aventura con las redes sociales y la tecnología como telón de fondo.

La relación entre Barney y Ron es la prueba de que la amistad es “caótica” y capaz de unir a seres completamente diferentes, algo que contrasta con la visión infantil de “buscar a amigos que siempre estén de acuerdo contigo para jugar a los mismos juegos”, apunta a Efe Sarah Smith, cofundadora de Locksmith Animation y directora de la cinta junto con Jean-Philippe Vine, veterano de Pixar.

Nota relacionada: Disney planea una secuela de Jungle Cruise con Dwayne Johnson y Emily Blunt

Zach Galifianakis, Jack Dylan Grazer, Olivia Colman y Ed Helms son algunas de las voces que dan vida a la película, una creación de 20th Century Studios y Locksmith Animation que busca empatizar con los niños haciéndolos reflexionar sobre su relación diaria con los dispositivos digitales, temática central del film Her, que sirvió de inspiración a Smith.

Otro tema que subyace tras la trama de Ron da error es la inseguridad que, a juicio de Vine, experimentan todos los niños en algún momento, “esa experiencia real de la infancia de sentirse inseguro sobre quién eres y sobre cuál es tu lugar”, algo que preocupa a Barney hasta que descubre que “no es el único que siente soledad”.

También puede leer: Emma Stone volverá a ser Cruella en secuela para Disney

Lo acompaña en esta aventura su fiel aliado Ron, un dispositivo futurista equiparable en la ficción a un iPad o iPhone, y que va más allá del prototipo de robot presente en otras películas de animación, como Wall-E, remarca Smith.

La posproducción de Ron da error coincidió con el estallido de la pandemia, un obstáculo que, aunque privó a los directores de la “polinización cruzada de ideas” presente en un estudio, no impidió que los acabados de la cinta fueran de una alta calidad, opina Vine, agradecido por el trabajo desempeñado junto con el resto del equipo, con Octavio Rodríguez, codirector, y Peter Baynham, coguionista, entre otros.

Más contenido de esta sección
Este sábado llega una nueva edición de la Noche de Galerías con la participación de más de 20 espacios que abren sus puertas e invitan a apreciar gratis muestras inéditas y variadas obras de arte.
En celebración al natalicio n° 141 del célebre músico y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios, artistas paraguayos se acercaron hasta su tumba en El Salvador y ofrecieron un tributo musical en su homenaje.
Mientras el mundo debate cómo regular la IA en la industria audiovisual, actores y referentes paraguayos advierten que el sector todavía enfrenta precariedad laboral, falta de protección legal y nuevos desafíos frente a la explotación digital.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad otorgó una semana más para acceder al descuento anticipado del 10% en las inscripciones. La medida responde a pedidos de agencias y empresas creativas de toda la región que afinan sus campañas para competir en uno de los certámenes más prestigiosos de Iberoamérica.
Cumbre Bohemia lleva 15 años de trayectoria y actualmente atraviesa uno de los momentos más sólidos de su carrera artística. El grupo, nacido en Paraguarí en setiembre de 2010, convirtió la constancia, el trabajo colectivo y el apego a la identidad paraguaya en las bases de una propuesta que hoy busca proyectarse hacia nuevos públicos sin perder la esencia popular que los caracteriza.
Figuras como los actores Javier Bardem y Mark Ruffalo o el realizador británico Ken Loach sumaron sus firmas a las de unos 3.500 profesionales del cine que suscribieron un manifiesto expresando su preocupación por el avance del millonario de extrema derecha Vincent Bolloré en el sector de la cultura en Francia.