19 dic. 2025

Disidencia colorada se divide en Asunción de cara a municipales

32111454

Municipales. Juan Villalba (Izq.) y Hugo Ramírez serán presentados por Hugo Velázquez.

gentileza

Tanto el ex director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Juan Villalba como el ex diputado Hugo Ramírez serán presentados este miércoles oficialmente como los precandidatos a la Intendencia de Asunción, por el movimiento liderado por el ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de EEUU.

El acto político tendrá lugar, en la Seccional 40 del barrio Herrera, y será Velázquez quien hará el lanzamiento de los precandidatos de su equipo. Cabe recordar que los mismos habían llegado a un acuerdo con el precandidato colorado a intendente, Daniel Centurión, quien tiene el respaldo de Mario Abdo y Arnoldo Wiens, para establecer una candidatura de consenso de la disidencia colorada, a través de algún mecanismo.

No obstante, hubo enojo de parte de Villalba y Ramírez, luego de que Wiens haya mencionado que Centurión es el candidato oficial de la disidencia.

Luego de ese episodio hay “teléfono cortado”, mencionó Villalba, ya que se interrumpió comunicación con Daniel Centurión.

“Por el momento, para nosotros la palabra todavía continúa vigente con respecto al acuerdo que tuvimos con Daniel Centurión, pero ahora tenemos teléfono cortado con él después de lo que él hizo con Arnoldo Wiens”, acotó Villalba.

Dijo que después del lanzamiento, se verá si se restablece la comunicación con el otro sector de la disidencia.

Criterios. Algunos dirigentes consideran que Centurión debe ser quien lleve adelante la chapa de la disidencia colorada, teniendo en cuenta la estructura que posee en la capital con la dirigencia en las seccionales, y que Villalba y Ramírez podrían ser candidatos a concejales o a otro cargo en el 2028.

Resaltan que el perfil a ser elegido deberá ser alguien que pueda pasar las internas coloradas, pero que además tenga aceptación fuera del Partido Colorado, para ganar en las elecciones generales.

También Hugo Velázquez, ya lanzó la candidatura a concejal del abogado y empresario Enrique Wagener, quien afirmó que ocupará el primer lugar de la lista. El mismo precisó que Velázquez tiene más cercanía a la dirigencia.

El ex vicepresidente visitó el departamento de Itapúa con Juan Afara, donde en una reunión le dio su respaldo para que llegue a la presidencia de la ANR en 2028.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta advirtió a Lizarella Valiente que si continúa con su demanda a Raúl Benítez generará un gran gasto al Estado que pagarán los ciudadanos, porque el diputado iría a instancias internacionales.
La senadora Lilian Samaniego justificó su firma en la declaración para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral frene la adquisición de máquinas de votación, argumentando que no existe acceso libre al Código Fuente ni garantías de transparencia, lo que pone en riesgo la legitimidad del proceso electoral.
La ANR ya convocó a elecciones internas de Ciudad del Este. Tendrá lugar el 5 de octubre. Hasta el momento, hay un solo candidato, Roberto González Vaesken, quien tiene el respaldo de los líderes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.
Con vistas a la elección de renovación de autoridades del PLRA en 2026, los principales equipos que pugnarán por el control partidario consolidaron pactos. El senador Villalba adelantó la incorporación del senador Líder Amarilla, con quien conformó una alianza. En la misma línea, el llanismo –representado en este caso por el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, líder del Nuevo Liberalismo– también cerró un acuerdo.
La senadora Yolanda Paredes afirmó que la presión que el senador Alfonso Noria intentó ejercer sobre el director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, constituye un mal uso de influencias. No obstante, reconoció que la oposición no cuenta con los votos para impulsar una sanción y que debe ser el cartismo el que asuma la responsabilidad de esta situación.
Colorados descontentos con la gestión de Santiago Peña y la defensa del cartismo a gestiones sospechosas de corrupción inscribieron un movimiento regional en Itapúa.