14 feb. 2026

Discriminación deja fuera del aula a adolescentes embarazadas

El embarazo adolescente y la maternidad temprana siguen siendo factores que empujan a miles de adolescentes paraguayas fuera del sistema educativo, en un contexto marcado por violencia, desigualdad y discriminación.

Embarazo adolescente

Plan Internacional pide políticas públicas para evitar la deserción escolar de adolescentes madres.

Foto: Gentileza

Esto según un estudio realizado por Plan International junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Paraguay.

El trabajo señala que el embarazo en la adolescencia no es un hecho aislado, sino una consecuencia de múltiples formas de violencia, como abuso sexual, uniones tempranas y forzadas, pobreza y normas sociales discriminatorias.

“El estigma y la discriminación en el entorno escolar suelen traducirse en burlas y exclusión, forzando a muchas adolescentes a abandonar la escuela”, señala el informe.

El estudio reúne testimonios de 97 entrevistas realizadas en los departamentos Guairá, Paraguarí, San Pedro y Asunción a adolescentes madres, padres, docentes y líderes comunitarios.

“Yo quería volver a estudiar, pero me daba vergüenza pensar que se iban a burlar de mí”, relató Emilia, de 17 años, quien fue madre a los 15.

Estas experiencias muestran cómo el miedo al rechazo limita las posibilidades de continuidad educativa.

La investigación señala de manera preocupante la evidencia de que numerosos embarazos adolescentes ocurren en contextos de abuso sexual y relaciones coercitivas con hombres adultos.

Estas situaciones dejan a las niñas aisladas, con escaso acceso a protección y apoyo, truncando su derecho a una educación continua y a una adolescencia plena y segura.

También destaca que persisten normas sociales que sobrecargan a las niñas y mujeres con tareas de cuidado, limitando sus posibilidades de permanecer en la escuela o retomar sus estudios.

Lea también: Embarazo fue sexta causa de muerte de adolescentes en el país en 2022 y tasa sigue alta, revela informe

“Incluso cuando estoy enferma, tengo que levantarme igual porque tengo responsabilidades con mi hijo”, compartió Sabrina, de 22 años, quien quedó embarazada a los 17.

Plan International resalta que garantizar el acceso, la permanencia y la reintegración escolar de las adolescentes embarazadas y madres es una responsabilidad del Estado y de la sociedad en su conjunto.

“Cada niña y adolescente tiene derecho a seguir estudiando y soñando con su futuro. Cuando una adolescente abandona la escuela por embarazo o maternidad, la sociedad le falla”, afirmó Noelia Errecarte, representante país de la organización, al destacar la urgencia de políticas públicas.

Más contenido de esta sección
La intensa lluvia causó inundaciones, vehículos varados, caída de árboles y torrentes de basura en capital y en varias ciudades del área metropolitana. En dos horas cayeron 100 milímetros de agua.
La Fundación Dame una Pata realizará este domingo 15 de febrero la jornada ReBOLTosos, una actividad centrada en la adopción responsable de animales rescatados que buscan un hogar.
Al ambiente caótico que se vive en el Hospital Central del IPS debido a los trabajos de refacciones edilicias, se suma que los vendedores ambulantes recorren los pasillos para ofrecer todo tipo de productos y alimentos, sin ningún tipo de control de salubridad ni de parte de la previsional.
A través de su cuenta en X, el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, insiste en defender el uso “ilegal” que le dio a la Cuenta Única de la Municipalidad por medio de la cual su administración operó el desvío de G. 512.000 millones.
Entre las calles Incienso, Yporá, Guatambú y Baldomero Ruiz, en el barrio San Pablo, se vivió nuevamente un escenario de inundación y caos provocado por la última lluvia registrada en la fecha. La zona necesitaba un sistema de desagüe que debía financiarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), pero el dinero fue desviado por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en pago de salarios, según el informe final de la intervención.
La Arquidiócesis de Asunción convoca a toda la feligresía a participar de las celebraciones del Miércoles de Ceniza, este 18 de febrero de 2026, en la Catedral Metropolitana, con misas y el rito de imposición de cenizas en distintos horarios.