16 may. 2026

Dirigentes están en contra del boleto electrónico

Los empresarios del sector transporte se oponen a la intención de las autoridades del transporte que pretenden imponer el proyecto de “boleto electrónico” para las unidades del transporte público metropolitano.
Según denuncia el gerente de la Central de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, con este proyecto se pretende beneficiar al consorcio Boleto Inteligente, formado por Sanri SA, Benito Roggio de Transporte SA-Metronec SA (tienen la concesión del metro de Buenos Aires) y APB Prodata Ltda. del Brasil.
“Nosotros transportamos 900 mil pasajeros por día, a razón de 2.300 guaraníes de pasaje hay un movimiento efectivo de G. 2.060 millones por día en el sistema de transporte y ellos (el consorcio) pretenden cobrarnos del 8 al 10% de comisión por implementar las máquinas y son 207 millones de guaraníes lo que ellos quieren ganar por día”, señala el dirigente.
Agrega que “ese es un sobrecosto que va a ser tras-ladado otra vez a las espaldas de los sufridos usuarios. Además, no tenemos las condiciones materiales necesarias, ya que nuestros ómnibus son obsoletos, y les quieren poner expendedores electrónicos de primer mundo”.
Ruiz Díaz asegura que primero hay que cambiar nuestros buses.
“Nosotros estamos dispuestos siempre al diálogo. Ya estuvimos reunidos con el ministro del Interior para implementar un sistema de seguridad dentro de los vehículos. La próxima semana lo haremos con el presidente de la Setama para ver cuál será la estrategia en materia de transporte”, manifiesta, e insiste en que no van a “perder el tiempo en los boletos electrónicos que en nada van a mejorar el servicio. Al contrario, va a permitir que gente extranjera venga a llevarse nuestro dinero”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV viajará a Francia del 25 al 28 de septiembre y visitará la sede de la Unesco, en París, confirmó el Vaticano.
El actor paraguayo Rodrigo Calonga recibió un reconocimiento en Río de Janeiro, Brasil, por su trayectoria artística y contribución a la difusión de la cultura paraguaya en escenarios internacionales.
La Entidad Binacional de Itaipú, una de las hidroeléctricas más grandes el mundo, celebró este sábado los 52 de años de su constitución para administrar esta represa que actualmente suministra cerca del 90% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 7% de la demanda brasileña.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este sábado en una zona de esterales de la compañía Estero Camba, de la localidad de San Juan Bautista, Departamento de Ñeembucú.
Un ciudadano brasileño de 23 años fue aprehendido en la noche del viernes en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, tras ser sindicado como presunto autor de una brutal agresión que dejó a un hombre inconsciente y con graves lesiones en la vía pública.
El ministro del Interior de Pakistán llegó a Teherán este sábado “para facilitar” las conversaciones de paz entre Irán y Estados Unidos, estancadas a pesar de un frágil alto el fuego, informaron medios iraníes.