21 feb. 2026

Arrancan obras para acceso y salida rápida de Asunción

33774278.jpg

Acceso y salida. El trabajo permite mejorar la conectividad.

GENTILEZA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio inicio oficial a la ejecución del proyecto de acceso y salida rápida de la Gran Asunción, conocido como Red Vial Estructurante. El acto de inicio de obras se realizó ayer en San Bernardino. La inversión estimada asciende a USD 175 millones y estará a cargo de la empresa Rutas del Este SA, concesionaria de la ruta PY02, bajo el régimen de Alianza Público-Privada.

“El contrato contempla la construcción, operación y mantenimiento de la red vial, garantizando su funcionalidad y sostenibilidad a largo plazo”, resaltó el MOPC en un informe de prensa.

Se trata de una obra que fortalecerá –según información brindada por la cartera de Estado– la conectividad del área metropolitana con la ruta PY02, incrementando la seguridad vial y contribuyendo a descongestionar uno de los corredores más transitados del país. El acto de ayer fue encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, quien explicó que la actual ruta PY02 “se vuelve un embudo para salir de Asunción y para entrar a Asunción”, y subrayó que “el 80% del comercio del Paraguay transita sobre la ruta PY02”.

El plan contempla la habilitación de dos corredores viales estratégicos sobre la ruta PY02. El primero, denominado Acceso a la Ruta PY02–Ypacaraí, partirá del kilómetro 41 e incluirá una nueva variante en Areguá. El segundo, el Acceso a la Ruta PY02–San Bernardino, se iniciará en el kilómetro 43 y prevé la duplicación de carriles, mejoras urbanas y accesos directos.

Uno de los componentes más destacados del proyecto es la construcción de una autopista urbana elevada de 3,6 kilómetros, que conectará las avenidas Ñu Guasu y Silvio Pettirossi. Entre los principales beneficios se destacan un ahorro estimado de más de 20 minutos en el trayecto entre Asunción y San Bernardino.

Más contenido de esta sección
Las organizaciones Itaipú Causa Nacional e Itaipú es también Soberanía aseguran que el “vaciamiento estructural” de la ANDE es causante de los apagones. Solicitan que se tomen medidas urgentes.
En su reunión de hoy, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 5,75% a 5,50% anual.