13 nov. 2025

Directores de cine piden apoyo para una nueva película

Los directores y productores de cine Rafael y Lily Gunsett se reunieron este miércoles con el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, con el objetivo de conseguir apoyo del Congreso para el nuevo filme “Hospital Pobre”.

directores de cine.jpg

Rafael Gunsett y Lili Gunsett, directores y productores de cine. Foto: César Larré, ÚH

Rafael Gunsett comentó que encontraron predisposición por parte del titular del Senado para apoyar la producción del largometraje y otros proyectos audiovisuales, dentro de las posibilidades del Congreso Nacional, informó César Larré, periodista de Última Hora.

“Recordemos que el cine es una gran industria que genera muchos puestos de trabajo, tenemos que apuntar a un nivel de calidad mayor que nos permita importar nuestro cine”, manifestó el productor.

La película Hospital Pobrese estrenará próximamente, con el objetivo de llegar al público local e internacional.


El Senado aprobó semanas atrás el proyecto de ley de fomento del audiovisual, conocida como Ley de Cine, que estipula en su Artículo 3 la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) como órgano regulador.

Otro de los puntos que abarca esta futura normativa es la creación del Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap), para apoyar al cine.

Dicha iniciativa fue presentada por los senadores Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti y Mirta Gusinky el pasado 10 de agosto.

Los creadores del proyecto fueron los miembros de la mesa multisectorial, que nuclea a asociaciones y entes estatales, como la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap), la Academia de Cine, El Cabildo, la Secretaría Nacional de Cultura y otros.

Más de la película

Hospital de Pobre es una producción nacional realizada en el viejo local del Hospital de Clínicas. El filme busca retratar la situación de la salud pública en el Paraguay.

Los productores son periodistas y cineastas, y Rafael Gunsett cursó además estudios superiores en Cuba y en Roma.

Ambos realizadores trabajaron en la famosa película El toque del oboe, estrenada en Paraguay en el año 1998, con producción paraguaya y brasileña, dirigida por Claudio McDowell.

Más contenido de esta sección
Algunas opciones sugeridas para disfrutar del fin de semana con arte.
El Centro Cultural La Chispa celebra este sábado sus 11 años, con un festival que incluirá presentaciones musicales, intervenciones artísticas y feria en la calle. El acceso es libre.
El periodista y escritor Mario Rubén Álvarez presenta este viernes 14, a las 20:00, su nuevo libro A vuelo de diario, en el Centro Cultural Punto Divertido (México 1144 casi Gaspar Rodríguez de Francia). La obra, publicada por Editorial Rosalba, será presentada por el también periodista y escritor Andrés Colman Gutiérrez, en lo que promete ser una noche de emociones, recuerdos y letras nacidas del pulso cotidiano en las redacciones.
El cantautor, pianista y educador Diego Carmona presenta este sábado, a las 20:00, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi) de Asunción, el recital de lanzamiento de su primer álbum que lleva como título ¿Te Acordás? Las entradas siguen en venta.
Creatividad, innovación y talento regional marcan la nueva edición del Grand Slam 2025, que agencias de América Latina conquistan los primeros lugares del ranking global de publicidad.
El reconocido actor Johnny Depp, quien protagonizó El joven manos de tijeras y el papel de Jack Sparrow en Piratas del Caribe, llegó a Argentina para el estreno de Modigliani, tres días en Montparnasse, la película que dirige.