19 abr. 2024

Directora del Buen Pastor, apartada por tardar en denunciar caso de abuso

La directora de la cárcel del Buen Pastor, Noelia Estigarribia, fue apartada de su cargo, debido a que tardó 15 días en informar a las autoridades pertinentes el supuesto abuso sexual a una reclusa dentro del penal.

Cárcel. El Buen Pastor se encuentra en una zona cotizada de Asunción.

Cárcel. El Buen Pastor se encuentra en una zona cotizada de Asunción.

Édgar Olmedo, el ministro de Justicia, explicó a radio Monumental 1080 AM en la mañana de este martes que Noelia Estigarribia, quien fue apartada de la dirección del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, tardó 15 días en informar la denuncia de abuso sexual.

Por este motivo, la titular fue separada de la función, quedando a disposición de la Dirección General de Institutos Penales.

El Ministerio de Justicia dispuso la intervención por 30 días del penal de mujeres, tras la denuncia que realizó al respecto el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Nota relacionada: Justicia interviene el Buen Pastor tras denuncia de supuesta violación a una reclusa

Una reclusa fue víctima de un supuesto abuso sexual dentro de la penitenciaría el pasado 29 de abril, en las oficinas del Organismo Técnico Criminológico del Buen Pastor.

Según Olmedo, posteriormente, el 6 de mayo se elevó el informe respectivo de la sicóloga del penal y la médica ginecobstetra a la directora. El 9 de mayo la encargada dispuso una investigación interna y recién el viernes último se formuló la denuncia ante el Ministerio Público.

En la diligencia dentro del penal se realizó el descargo del supuesto victimario, que es un agente penitenciario, y la declaratoria de la víctima.

Para el ministro de Justicia, hechos de esta naturaleza se debían haber comunicado en forma inmediata a la Fiscalía o a la Comisaría de la zona.

“Al tener conocimiento de un supuesto hecho punible, si ha ocurrido o no, no es una competencia nuestra determinar. Ya queda a cargo del Ministerio Público investigarlo”, recalcó.

Le puede interesar: Detenidas intentaron amotinarse para exigir traslado desde Judiciales

La directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión, fue designada como interventora sin perjuicio de sus funciones.

El MNP presentó la denuncia del caso el viernes último ante el Ministerio de Justicia y a partir de esto se dispuso la intervención del Buen Pastor.

En este proceso se evaluará si Noelia Estigarribia podrá volver al cargo o no; sin embargo, Olmedo aseguró que ya no volverá a designarla al frente del penal de mujeres.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.