16 dic. 2025

Directora de RREE va a Buenos Aires para revisar reloj marcador

Rubén Ramirez Lezcano, canciller nacional_55824887.jpg

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, autorizó el pasado 14 de marzo proveer los pasajes y viáticos correspondientes a la directora de Recursos Humanos, Celeste Encina Franco, “para la revisión y mantenimiento” del reloj marcador de la entrada y salida del personal del Consulado de Paraguay en Buenos Aires.
Según la Resolución N° 186 del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el mencionado reloj marcador “presenta fallas en su funcionamiento”, lo que genera inconvenientes en el registro del ingreso y egreso de los funcionarios de la oficina consular que tiene el país en la capital argentina.

El viaje se marcó desde el 19 al 21 de marzo. Generó el debate en los grupos de WhatsApp del MRE sobre el motivo del viaje y la austeridad administrativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Particularmente, porque la tarea para la que fue la directora de Recursos Humanos bien podía encargarse a un técnico local y de ese modo, ahorrarse los gastos de pasaje y viáticos proveídos a la funcionaria. El Consulado General del Paraguay en Buenos Aires cuenta con nueve funcionarios incluyendo dos oficiales. La última consulesa general fue la embajadora Celia Esther Cañete, quien rotará al servicio local, y en su reemplazo fue designado el embajador Osvaldo Ostertag, trasladado para el efecto del Consulado en San Justo a esta oficina consular.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez sostuvo que la política exterior de Peña se hizo en función de Cartes y las posturas del Gobierno ante el conflicto en Oriente Medio, donde el país se inclina por Israel, las calificó como señales de entreguismo.
Varios senadores de la oposición coincidieron en que la política exterior del actual gobierno del presidente Santiago Peña, sometida al actual gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, sirvió para que el titular de la Junta de Gobierno de la ANR haya obtenido el levantamiento de su sanción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
El titular del Congreso, Raúl Latorre, dijo que “se hizo justicia con un hombre que hizo muchísimo por nuestro país”, y Natalicio Chase expresó que triunfó la justicia, la verdad y el estoicismo, tras el levantamiento de las sanciones económicas de la OFAC contra el ex presidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
Tanto senadores cartistas como algunos no colorados anunciaron que quieren ratificarse en su postura de elevar la pena de adolescentes que cometen crímenes a 15 años, ya que en Diputados les bajaron a 10 en el proyecto de ley. Esto reflota tras la muerte del militar a manos de sicarios, ya que supuestamente uno de ellos es menor de edad.
El ex vicepresidente Hugo Velázquez afirma que también espera que la OFAC levante las sanciones en su contra como sucedió con Horacio Cartes. Su candidatura depende del resultado de este proceso.
El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, señaló que el ex mandatario “abrió su vida a las instituciones” para demostrar quién es, y negó que el gobierno de Peña haya intermediado. Espera que el Departamento de Estado también levante la calificación de significativamente corrupto que pesa sobre él. Mientras tanto, Cartes ya puede operar en las empresas.