22 jun. 2024

Director de Incán, impotente por falta de recursos, lanza dardos a la clase política

El doctor Marcelo Galli, director del Incán, cuestionó que el Estado pague millones de dólares por los seguros vip de legisladores, mientras se sufre la falta de recursos en Salud Pública. Afirmó que se siente impotente ante esta situación y pidió consciencia a la clase política.

Doctor Marcelo Galli.jpg

El doctor Marcelo Galli cuestiona constantemente la falta de recursos para Salud Pública.

Foto: Facebook Incán

Marcelo Galli, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), habló este viernes a través de NPY sobre la problemática que atraviesan actualmente en el centro asistencial a su cargo, ante la falta de medicamentos suficientes y fallas en las máquinas para los tratamientos de los pacientes.

El médico reconoció que muchas veces los profesionales pueden tener falencias en la atención, pero aseveró que el problema de la falta de insumos y equipamientos radica en la escasez de recursos suficientes, por lo que se sienten “impotentes“ y apelan a la consciencia de la clase política.

“Nosotros hacemos mea culpa de las deficiencias que podemos tener acá en la línea de batalla, reconocemos las necesidades de miles de compatriotas, pero también estamos impotentes cuando no tenemos los recursos necesarios“, afirmó.

Seguidamente, calificó de injusto que el Estado tenga que destinar anualmente millones de dólares para cubrir los seguros privados de los legisladores, mientras que miles de pacientes padecen día a día por la falta de un tratamiento digno o pierden la vida.

“¿Por qué los legisladores no se adhieren a los seguros del Estado, a IPS o al Ministerio de Salud? ¿Por qué tenemos que pagar millones de dólares anuales para los seguros vip de algunas personas y otros vienen a sufrir y a llorar. Esto tendría que sacudirle el corazón a la dirigencia política, porque en Salud nos pasamos llorando las muertes que se dan todos los días y a otros privilegiados les pagamos seguros diferenciados. ¿Dónde está la igualdad?“, cuestionó.

En cuanto a la problemática por la falta de medicamentos en el Incán, el médico aseveró que realizan las gestiones constantes para adquirir los insumos, pero que el proceso es burocrático y que cuando adquieren algunos fármacos ya escasean otros.

https://twitter.com/npyoficial/status/1631666003896684544

Puede leer: Crisis en Incán: Pacientes con cáncer deambulando y trabajadores en paro

“Así es en forma aleatoria. Tenemos stock crítico y tenemos faltantes, pero hacemos los pedidos en forma anticipada. Muchas veces las farmacéuticas no disponen del stock y hay algunos problemas administrativos y burocráticos“, sostuvo.

Finalmente, además de todos los inconvenientes que se dan en el centro asistencial, como también la falla en las máquinas para quimioterapias y análisis, el médico señaló que otro motivo es una sobrecarga en la cantidad de pacientes.

Galli indicó que tras la pandemia del Covid-19 se cuadruplicó la cantidad de pacientes que acuden a todos los servicios del Incán, mientras que se mantuvo el número de personales de blanco y se cuenta con los mismos equipamientos.

“Los recortes presupuestarios que sufrimos este año impactarían negativamente en toda la atención médica general. Hay otros estamentos, como Hacienda y el Parlamento, que tendrían que tomar consciencia de la gravedad de la situación“, sentenció.

Lea también: Tras denuncias por falta de insumos, INCÁN dice que este mes se concreta compra

La crisis que afecta al Incán

Una nueva crisis se desató este viernes en el Incán, ya que cientos de pacientes llegaron hasta el lugar para someterse a quimioterapia o acceder a la medicación que los mantiene con vida, pero tuvieron que deambular por los pasillos sin recibir una atención.

Esto, debido a que los funcionarios del instituto decidieron ir a un paro, ante las fallas que presenta la cabina de preparación de medicamentos para las quimioterapias. Los trabajadores aseguran que el equipo no cuenta con los mantenimientos correspondientes y que sus vidas están expuestas.

Al respecto, el director Marcelo Galli señaló que para este viernes ya no se podrá dar una solución, pero que la cabina será enviada a reparación estos días. Dijo que se espera que esté activa nuevamente el lunes 6 de marzo, por lo que los pacientes con cáncer tendrán que reagendarse para esa jornada.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.