12 jul. 2025

Director del TSJE desmiente a Bachi

El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, desmintió las afirmaciones del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, respecto a supuestas firmas duplicadas, de fallecidos y de menores dentro de las 54.944 firmas que junto la Iniciativa Popular Chau Nepotismo.

Detalló que todas la firmas que se registraron en la citada propuesta ciudadana fueron validadas por la institución y que el informe al que se refirió el legislador en la última sesión del Senado es sobre las firmas que no ingresaron, justamente por el proceso de control del ente electoral.

Aseguró que la Iniciativa Popular Chau Nepotismo cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley y fue remitida al Congreso con firmas válidas, destacando que el proceso contó con transparencia y rigurosidad en la etapa de verificación, desmintiendo los cuestionamientos del titular del Congreso.

Bachi lanzó duros cuestionamientos a la iniciativa ciudadana y acusó de contar con firmas irregulares, durante el tratamiento del proyecto de ley, que finalmente no fue tomado en cuenta debido a los votos colorados y de sus aliados, quienes sancionaron la versión menos dura para combatir el nepotismo.

Más contenido de esta sección
El canciller taiwanés anunció las tratativas para la importación de la carne de pollo paraguaya. Además, divulgó el aumento de la cooperación en tecnología como la IA y servicios de aplicaciones digitales.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fue notificado que la medida cautelar que suspendía la compra de máquinas de votar fue revocada. Con esto, el máximo organismo electoral tiene luz verde y ya no tiene impedimentos para continuar con el proceso licitatorio.
Taiwán quiere mostrar por medio de Paraguay la conveniencia de mantener la cooperación con esta nación. El canciller Lin Chia-Lung llegó con 30 empresarios que buscarán hacer negocios, además de usar esta puerta para lograr alianzas en el Mercosur.
Arnoldo Wiens irá a Misiones este domingo y lo acompañará Mario Abdo Benítez, quien de vuelta hará su aparición para respaldar la candidatura del ex ministro Obras.