02 dic. 2025

Director del MEC califica de irracional el paro docente

El director de Relaciones de Gremios del Ministerio de Educación, Humberto Ayala, calificó como una medida irracional el paro de gremios docentes para exigir un incremento salarial. Dijo que el magisterio nacional se encuentra en una situación inmejorable.

docentes.JPG

Docentes realizaron un paro para exigir aumento salarial |Foto:@AM_1080

Ayala lamentó que no se tenga la colaboración de los gremios de docentes para proyectar con fuerza los cambios que se están produciendo en el sistema educativo. Se mostró en contra del paro realizado por los maestros.

Sostuvo que con el Ministerio de Hacienda se acordó invertir USD 500 millones para mejorar la remuneración de los educadores. “Eso equivale a aumentar de G. 2 millones a G. 3 millones el salario mensual”, refirió.

Si bien dijo que esa proyección está estipulada para los próximos cuatro años, resaltó que un educador, enseñando mañana y tarde, tendrá un sueldo de G. 6 millones, más los beneficios derivados de la antigüedad y capacitación.

“Fácilmente van a estar ganando arriba de los G. 7 millones, lo que nos coloca en un nivel salarial suficientemente representativo de la calidad y de la representación social que debe tener un docente”, afirmó el funcionario a la emisora 1020 AM.

El director de Relaciones de Gremios del Ministerio de Educación también mencionó que tienen previstas medidas alternativas para minimizar la medida de fuerza y que los estudiantes no se vean afectados en época de exámenes.

“El paro es totalmente irracional, estamos hablando de aumentos reales, nunca se dio aumento reales. Los sindicatos siempre hablaban sobre recuperación del poder adquisitivo, ahora hablamos de aumento real más inflación”, agregó.

PARO. Cuatro gremios docentes realizan este martes un paro en reclamo de un incremento del 8%, por sobre el 12% prometido por el Gobierno para el año que viene.

Los representantes de la Unión Nacional de Educadores (Une), Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), la Otep - SN y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), indicaron que el 20% es necesario para que, supuestamente, el Ejecutivo cumpla con un acuerdo prometido el año pasado para lograr el salario básico profesional.

Este 8% implica G. 159.000 millones (USD 27 millones) más para el Presupuesto General del 2018, según datos de la FEP.

Más contenido de esta sección
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.