17 oct. 2025

Director de Aduanas dice que no cedieron a pedidos “frecuentes” y “absurdos” de Arévalo

Julio Fernández, director de Aduanas, habló sobre la denuncia que realizó contra el senador colorado Martín Arévalo por supuesto tráfico de influencia y aseveró que en ningún momento accedió a los pedidos del legislador.

Julio Fernández

Julio Fernández

El director de Aduanas, Julio Fernández, presentó una denuncia a la Fiscalía contra el senador Martín Arévalo ante los insistentes pedidos de designación de funcionarios en puestos claves y por la presunta intermediación en procesos administrativos, entre otros puntos más.

Al respecto, Fernández señaló que, primeramente, los pedidos que realizaba el parlamentario eran esporádicos, pero se fueron intensificando y se volvieron muy frecuentes. También manifestó que solicitaba “cuestiones muy absurdas”.

El alto funcionario afirmó que decidió realizar la denuncia para dar tranquilidad a los funcionarios y para seguir fortaleciendo la institución. “En ningún momento hemos cedido a pedidos del senador”, remarcó en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea mas: Senador Martín Arévalo niega tráfico de influencia y retruca a titular de Aduanas

En otro momento de la entrevista, Fernández dijo que Arévalo no es el único que se acerca a él a pedir favores, pero aseveró que nunca nadie fue tan alevoso ni terminó enojándose.

“Hay gente que te pide que le ubiques en algún lugar, pero nadie de forma sistemática y que luego termina enojándose”, detalló. En contrapartida, el senador Arévalo desmintió estar involucrado en cualquier hecho ilícito y alegó que tenía una amistad íntima con el titular de Aduanas.

Sobre el punto, Fernández relató que antes de la pandemia él se reunía con un grupo de cinco personas en la Secretaría General del Senado, donde oraban y dialogaban de temas diversos, pero afirmó que con Arévalo solo se encontró un par de veces.

Nota relacionada: Director de Aduanas denuncia a senador Arévalo por tráfico de influencias

5262460-Libre-1268796785_embed

Denuncia ante la Fiscalía

El titular de Aduanas también denunció que el parlamentario habría intervenido de igual manera en sumarios administrativos, pidió la intermediación para devolver mercaderías incautadas a un ciudadano árabe, proceso que se encuentra abierto ante el Ministerio Público por contrabando.

Posteriormente, volvió a llamar a otra funcionaria con el objetivo de liberar la carga señalando que el ciudadano de nombre Ahmad Khalil Chams es el supuesto propietario de la mercadería que sería de contrabando, según Aduanas.

“El enojó se da cuando yo le envío un audio y le digo que si su amigo se presenta va a ir preso”, prosiguió.

Explicó que durante el sumario de esas mercaderías, el dueño nunca se presentó, pero luego apareció el senador Arévalo intermediando sobre estos productos.

La carga venía por tierra desde el Uruguay con artículos electrónicos por valor de USD 3 millones, la cual fue cambiada por otra de menor valor en Encarnación.

No obstante, fue incautada nuevamente y ubicada en el depósito de Gical de Mariano Roque Alonso, donde fue asaltado por un grupo tipo comando, que se llevó gran parte de la mercadería.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Trinidad de Asunción solicitan al intendente asunceno, Luis Bello, que suspenda la habilitación otorgada por la Municipalidad para la construcción de una nueva estación de servicios sobre la avenida Santísima Trinidad y Teniente Cirilo Gill.
Vecinos de un barrio de Mariano Roque Alonso realizaron una reunión con autoridades municipales para rechazar la instalación de la oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la zona. Se manejaba inicialmente como una posibilidad.
Gianina García, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y madre de sus hijos, investigada por lavado de dinero en el Operativo A Ultranza, recusó al fiscal Deny Yoon Pak supuestamente por “ocultar pruebas”.
Un violento asalto se registró en la tarde de este jueves en un local comercial en donde los delincuentes robaron alrededor de G. 20 millones en Concepción.
Un automovilista perdió el control de su vehículo, en el momento en que se desplazaba sobre la ruta PY07, a la altura de la Central Hidroeléctrica Acaray, y terminó embistiendo contra varios árboles del paseo central. El hecho sucedió al mediodía de este viernes, en la ciudad de Hernandarias.
Un joven paraguayo fue hallado muerto debajo de un puente en La Paz, Bolivia. Su cuerpo presentaba varias lesiones y, hasta el momento, se desconocen las circunstancias que rodearon su muerte.